CIUDAD VICTORIA (Hoy Tamaulipas).- El gobernador Eugenio Hernández Flores se comprometió a continuar apoyando la modernización de la flota pesquera y los programas de acuacultura, para en el 2008 seguir siendo el principal productor de bagre de acuacultura, lisa y camarón en el Golfo de México lo que le permitió proveer hasta en un 50% al abasto nacional, esto según estadísticas del Gobierno Federal.

 

Añadió Hernández Flores que los reportes de la Dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la SAGARPA en Tamaulipas destacan que en el 2007 la entidad alcanzó una producción pesquera de 54 mil 694 toneladas y una producción de acuacultura de 5 mil 625 toneladas.
 
EL Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado Víctor Manuel de León Orti, reconoció que estos avances se lograron gracias a la coordinación entre los dos niveles de Gobierno y al impulso que se otorgó a cada uno de los programas pesqueros en el Estado que le permitió alcanzar los primeros lugares en bagre de acuacultura, captura de lisa y camarón en el Golfo de México, ostión, trucha y jaiba.
 
De León Orti señaló que tan solo para el dragado y escolleras, Tamaulipas aplicó una inversión de los 205 millones 600 mil pesos para el dragado de canales y construcción de escolleras en la “Boca Ciega”, beneficiando a 24 organizaciones pesqueras.
 
Para el programa de acuacultura y pesca invirtió nuestra entidad 38 millones 230 mil pesos en el desarrollo de proyectos como modernización de equipos y navegación, rehabilitación de centros de procesos, equipos generadores de energía y herramientas de trabajo, con lo que benefició a 43 unidades de producción.
 
Cabe recordar que Tamaulipas cuenta actualmente con la flota camaronera más grande y moderna del Golfo de México integrada por 250 embarcaciones, que sumadas con la zona lagunaria integran más de 4 mil 500 pescadores, que capturan más de 9 mil 500 toneladas de camarón.
 
El Secretario de Desarrollo Rural aseguró que la modernización de esta flota pesquera fue una prioridad durante el presente año para la administración estatal al aplicar 15 millones 732 mil pesos, beneficiando a cientos de productores y más de 45 organizaciones pesqueras de los municipios de Altamira, Aldama, Villa de Casas, Camargo, Matamoros, Soto la Marina y San Fernando.
 
Parte fundamental para el desarrollo acuícola fue la inversión aplicada de 1 millón 150 mil pesos para ejecutar 57 supervisiones a granjas de camarón, bagre y langosta para monitoreo y prevención de patógenos.
 
Asimismo en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de productos pesqueros se destinó una inversión de 800 mil pesos para llevar a cabo acciones de monitoreo y certificación de los bancos productores de ostión en la Laguna “El Brasil”, municipio de Aldama y en la Laguna “De Morales” en Soto la Marina.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net