ANDALUCIA (Andalucía Investiga).- La Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (ctaquA) comenzará el año dedicado plenamente a la I+D. Para 2008, esta institución pondrá en marcha un total de ocho proyectos de investigación aplicada.

 

En concreto, las líneas de investigación elegidas abarcan desde sistemas de ahorro energético, como la adecuación de equipos e instalaciones de cultivos para el aprovechamiento de energías renovables y en especial de energía eólica, solar, hidráulica y mareomotriz, hasta estudios para determinar la eficacia de vacunas o las condiciones óptimas de cultivo de especies herbívoras, como la Mugil cephalus, (conocida vulgarmente como lisa). Otros proyectos se centrarán en corregir y eliminar vertidos en plantas de cultivo, desarrollar tecnológicamente la “puesta a punto” del engorde de lenguados, controlar la calidad del pienso y realizar estudios genéticos de las poblaciones mediante marcadores moleculares, entre otros. Algunos de estos proyectos tendrán carácter bianual y otros se desarrollarán durante periodos de tres años.
 
“Hemos seleccionado los proyectos y el siguiente paso es contactar con grupos de investigación preferentemente andaluces para que sean ellos los que los lleven a la práctica. Si detectáramos carencias en campos de investigación relativos a alguno de los estudios presentados, no descartamos la posibilidad de entablar acuerdos con grupos de investigación de otros puntos de España”, detalla Juan Manuel García de Lomas, director gerente de ctaquA.
 
Los grupos de investigación pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), científicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), así como investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) jugarán un papel relevante, “ya que desarrollan casi el 90% de la investigación en acuicultura”.
 
En palabras de García de Lomas, “las universidades tienen mucho que aportar, sobre todo la Universidad de Cádiz, que además de ser patrono de la Fundación ctaquA, es la única universidad que imparte un master específico en Acuicultura y cuenta además con estudios de Ciencias del Mar”. Por el momento, ctaquA ha contactado con grupos de investigación de la Universidad de Granada especializados en temas de nutrición.
 
Colaboración en investigación aplicada
 
Junto a los ocho proyectos seleccionados para desarrollar durante 2008, ctaquA colaborará en estudios científicos que ya están en marcha. En concreto, participarán en proyectos de investigación aplicada relacionados con el cultivo de mejillón.
 
Según datos de la Junta de Andalucía, el cultivo de este molusco bivalvo representa el 13% de la producción acuícola andaluza. Para sacar mayor rendimiento a su explotación, se está trabajando en la búsqueda de nuevas estructuras flotantes y materiales más adecuados y adaptables al litoral andaluz, así como a la problemática generada por las biotoxinas, es decir, elementos tóxicos y contaminantes ingeridos por los moluscos mediante la filtración.
 
Según el director gerente de ctaquA, “las biotoxinas son unos de los principales problemas del mejillón. La presencia de mareas rojas, nombre que reciben las algas tóxicas por su color y que el molusco ingiere, resultan tóxicas si el mejillón se consume. Por ello, hay una red de vigilancia y cuando se detecta se cierra lo que llamamos el ‘polígono’ y no se comercializa el producto”.

Para evitar esta pérdida de mejillones contaminados, una línea de investigación en la que colaborarán es establecer un método capaz de detectar elementos tóxicos en cantidades pequeñas que no afecten a la calidad del mejillón. Así, se podrían extraer las poblaciones intoxicadas de su hábitat sin alterar al resto de los moluscos. El segundo proyecto es recoger los moluscos y depurarlos en tierra. “De esta forma, se podrían comercializar después de eliminar las toxinas sin riesgo para la salud”, afirma García de Lomas.
 
Además de los ocho proyectos y las distintas colaboraciones, la Fundación se incorporará a los estudios tramitados por Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), a través de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
 
“Antes de que se constituyera ctaquA, ASEMA ha realizado investigaciones propias, gestionadas y puestas en marcha desde la propia asociación. Precisamente ahora trabajan en dos proyectos: uno relacionado con las buenas prácticas en instalaciones de cultivos en tierra, como salinas y esteros; y un segundo proyecto, centrado en la detección y determinación de patologías en cultivos marinos, jaulas y viveros flotantes”, detalla García de Lomas. “Ambos estudios van a ser transferidos a ctaquA para que desde la Fundación se coordine el trabajo de los distintos agentes implicados”.
 
Para el seguimiento de los proyectos y el cumplimiento de los objetivos planteados se han creado tres mesas de trabajo: una que analizará todos los procesos relacionados con los cultivos en tierra, otra mesa específica de cultivos en mar y una tercera que abordará temas económicos, administrativos y financieros.
 
Por último, la Fundación ctaquA también está tramitando la calificación como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía mediante la figura de Centro Tecnológico y su inscripción en el Registro Electrónico correspondiente. De esta forma, entrará a formar parte de la llamada Sociedad del Conocimiento, un sistema de investigación e innovación que propicia el auge de un desarrollo económico y tecnológico sostenible.
           
“Con cada una de estas actuaciones, pretendemos alcanzar los fines de ctaquA en el menor plazo posible y por tanto, recuperar la ventaja competitiva que la acuicultura poseía en nuestra comunidad. De esta forma, se consolidará la actividad como un sector estratégico de la economía andaluza”, ansía el director gerente de ctaquA.
 
 
Más información:
 
Juan Manuel García de Lomas Mier, director gerente Fundación ctaquA
Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía.
Parque Comercial ‘Las Salinas’. Edificio ‘Las Salinas’.
C/ Dr. Acosta Duarte, 7. Oficina 2.6. El Puerto de Santa María (Cádiz)
Teléfono: 956 547 840
Fax: 956 547 841
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.