SANTIAGO (Economía y Negocios, El Mercurio).- Gusto a salmón tuvo la jornada bursátil de ayer. Esto, porque las acciones del sector -Invermar y Multifoods- tuvieron fuertes alzas luego de que Santander Investment publicara la recomendación de "comprar" para ambos papeles.

 

En el caso de Multifoods, las acciones anotaron ayer un avance de 3,67% a un precio de $223 por acción, aunque con bajos montos transados. Este último valor contrasta con el precio al que fueron colocados los títulos de la empresa el 19 de julio de este año: $280 por papel.

Santander fijó para las acciones de la empresa un precio de $290 hacia fines de 2008. Según la corredora, se espera que Multiexport "más que duplique su producción de salmón en los próximos tres años". A esto se suma su agresivo plan de expansión y la fuerte caída que han tenido los títulos desde su colocación (20,35%).

En el caso de Invermar, los papeles de la compañía ligada a la familia Montanari, mostraron ayer un avance de 5,16% a un valor de $336 por acción. En este caso, Santander fijó un valor de $530 para la acción hacia finales de 2008. Entre sus proyecciones para la empresa, Santander prevé un crecimiento en su Ebitda de 20,9% en 2008 y de 46,5% en 2009. En este caso, las optimistas perspectivas se sustentan en el fuerte plan de inversión de la compañía, así como en su estrategia de valor agregado, la misma que le permitiría moderar el impacto de las variaciones de precios.

Última sesión
Sólo media jornada tendrán hoy los inversionistas para intentar salvar el mes y evitar que la bolsa termine el año con gusto a poco. Tarea titánica, puesto que ayer el IPSA acumulaba una caída de 4,5% en diciembre, dejando al selectivo con una rentabilidad anual de "apenas" 13,60%.

Poco contribuyó la sesión de ayer. En la jornada el IPSA cerró con su tercera caída consecutiva al perder 0,58%, impulsada por la caída de las acciones del retail.

La sesión estuvo marcada por altos montos transados en los papeles de Enersis, Cencosud, Endesa y Colbún, los que concentraron cerca del 40% de los montos negociados en la sesión.

A nivel internacional, la bolsa de Nueva York cerró con fuertes caídas ante el crecimiento en las solicitudes de bienes durables, además de la preocupación por la estabilidad de Pakistán tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto. Lo anterior, debido al efecto que esto podría tener en el precio del petróleo.

El Dow Jones cayó 1,42%, el Nasdaq perdió 1,75% y el S&P-500 retrocedió 1,43%, contagiando a la región.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl