CAMPECHE (Por Esto).- La acuacultura ha tenido un especial desarrollo durante la presente administración estatal, en el entendido de que es una importante alternativa para enfrentar el declive de la producción pesquera, problema que afecta a todo el país, por lo que en los cuatro años de la administración del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, se han invertido cerca de 85 millones de pesos para tan importante actividad.

 

El secretario estatal de Pesca, Ramón Ochoa Peña, señaló que la derrama destinada en lo que va de la actual administración estatal, dirigida hacia la acuacultura, proviene de una mezcla de recursos federales, estatales y de los propios productores.


Explicó que actualmente se cuenta con 32 granjas construidas en toda la geografía estatal, y que para 2008 se ha programado la instalación de otras 18 en los municipios de Campeche, El Carmen, Hopelchén, Champotón y Palizada, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, en una mezcla de recursos federales, estatales y de los propios productores.

Ochoa Peña indicó que en materia de acuacultura, en el presente año se ha ejercido un monto similar al de 2006, cerca de 30 millones de pesos, destinados a los programas de Siembra de Población, Fomento Acuícola, Capacitación, Infraestructura Acuícola, Asistencia Técnica y Diagnóstico.

Los que han dado mejores resultados, prosiguió, son los de Capacitación, Asistencia Técnica y el de Infraestructura Acuícola. A través de este último ha sido posible invertir 85 millones de pesos en los últimos cuatro años, lo que ha permitido contar con 32 granjas acuícolas n toda la geografía estatal, precisó.

Destacó que el éxito de los programas estatales de acuacultura se puede medir en el número de granjas que ya se han instalado, el cual continúa en aumento, puesto que tan sólo para el 2008 se ha programado la creación de otras 18 granjas, invirtiéndose más de 20 millones de pesos.

“Es una gran alternativa para superar los declives en la actividad pesquera, además de que brinda oportunidades a los habitantes de las áreas rurales para diversificar su actividad, brindarles ingresos adicionales que no están sujetos a los vaivenes climatológicos”, advirtió Ochoa Peña.

Comentó que para el municipio de El Carmen se contemplan proyectos de granjas de tilapia, en los que ya se invirtieron cerca de seis millones de pesos, y los productores van arrancar el próximo ciclo con 30 mil crías. Estas granjas tienen capacidad para producir 66 toneladas en promedio.

Fuente: http://www.poresto.net