PUEBLA (La Jornada de Oriente).- El organismo fue fundado con el objetivo de que instituciones educativas  y dependencias sectorizadas sumen esfuerzos en pro del desarrollo del sector agropecuario  poblano, informó el titular de la dependencia, Alberto Jiménez Merino.

 

El funcionario explicó que la investigación y la transferencia tecnológica son factores de desarrollo en el sector agropecuario. En cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, abundó, se establece esta comisión que aportará soluciones a la problemática que enfrentan los productores del campo.

El titular de dicha dependencia resaltó que la vinculación del sector productivo con las instituciones educativas “ha dado extraordinarios resultados”, como es el caso de las mejoras a cultivos como los de jamaica, vainilla y nopal, principalmente.


Jiménez Merino mencionó que es imperante estimular la producción de los cultivos más rentables para mejorar la calidad de vida de las familias rurales y solucionar la problemática de la migración. “Y si es necesario, hay que desalentar la producción de algunos cultivos que enfrentan bajos rendimientos o sufren fenómenos climáticos recurrentes como sequías, heladas que disminuyen su producción e impactan negativamente la economía familiar”.

La poca disponibilidad de agua, sobreexplotación de mantos acuíferos y extensos periodos de sequía son algunos de los problemas que tratará de resolver la comisión. El secretario exhortó a las instancias educativas para que organicen conferencias hacia estos temas o la instauración de nuevas  carreras, “para que en conjunto se den mejores propuestas y soluciones a esta problemática”.

La misión de esta comisión es dar propuestas articuladas, planes estratégicos de capacitación y la transferencia de tecnología a las actividades del campo, para dejar de heredar problemas a los sexenios futuros, además de impulsar los huertos demostrativos en las escuelas para que las futuras generaciones identifiquen lo que se produce en la región y sean custodios de los materiales genéticos a fin de preservarlos, añadió el funcionario público.

La comisión está presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, y la integran el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícola y Pecuarias, el gerente de la Fundación Produce Puebla A.C. y el director del Colegio de Postgraduados campus Puebla.  

También participaron el vicepresidente de la fundación Produce Puebla, el gerente estatal del SIRA Banco de México, y representantes de educación superior, como la Universidad Autónoma de Puebla, UPAEP, Universidad Tecnológica de Puebla, así como el delegado estatal del INCA rural.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx