SANTIAGO (El Correo Gallego).- La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos anunció que tendrá listo en "próximas fechas" el nuevo Plan Galego de Acuicultura, una vez que se concluyan y remitan los informes externos que deben llegar del Gobierno central y también de diferentes departamentos autonómicos.

 

En concreto, está pendiente de una memoria final de la situación medioambiental, elaborado por las consellerías de Pesca y Medio Ambiente, a la vez que falta un informe de Urbanismo del departamento de María José Caride.

Así lo confirmó a Europa Press el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien recordó que el Plan Acuícola situará a Galicia como "líder mundial" de la acuicultura, puesto que se prevé un crecimiento de la producción hasta llegar a las 25.000 toneladas de pescado.

Asimismo, la consellería adelantó que la inversión prevista del Plan, cuando esté a pleno rendimiento, será de 390.770.230 euros, y se prevé que conlleve la creación de 2.022 nuevos empleos, con un ratio de un empleo por cada once toneladas de pescado.

"Casi listas" las respuestas al millar de alegaciones
López Siero anunció también que están "casi listas" para ser enviadas a sus destinatarios las respuestas al millar de alegaciones que se se han presentado al Plan Acuícola y que el departamento que dirige Carmen Gallego ha decidido contestar "una por una".

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, atribuyó este alto número de alegaciones --714 concentradas en la zona de Laxe Bravas-- a la "gran difusión" que se le está dando, que contrapuso al "oscurantismo" que tuvo el anterior, aprobado por el Gobierno del PP en 2005 cuando ya estaba en funciones.

Esta es la misma línea argumental esgrimida por el director xeral de Recursos Pesqueiros, Antonio García Elorriaga, quien recordó que el del plan del PP estuvo la mitad de tiempo en exposición pública que el actual; no se colgó internet y sólo se expuso en una sede de la consellería, frente a las cuatro del nuevo plan, que se le notificó a 104 entidades, mientras los 'populares' "a ninguna".

Además, aclaró que el hecho de que cuente con un millar de alegaciones no significa que estén en contra del mismo, porque "las hay a favor". Además, precisó que muchas redundan en la misma idea.

Precisamente, Elorriaga apuntó recientemente a una fecha concreta para el Plan de Acuicultura al anunciar que podría estar en el "próximo mes". Un periodo, no obstante, que fue matizado a Europa Press por el secretario xeral de Pesca en un "cuanto antes", ante la imposibilidad de determinar con exactitud cuando les serán remitidos los informes pendientes.

En cualquier caso, el PPdeG ya advirtió de lo "inviable" de que se apruebe en "próximas fechas" por el "amplio rechazo" con el cuenta, por lo que auguró que no lo estará ni antes de las Elecciones Generales de marzo de próximo año, "ni después", sentenció el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario 'popular', Xosé Manuel Balseiro.

El parlamentario 'popular' reprobó además el "retraso" de su aprobación que ha mantenido durante dos años al sector acuícola "paralizado", ya que recordó que la conselleira de Pesca dio como primer plazo el primer semestre de 2007 que fue aplazado, posteriormente, para finales de este mismo año.

La Consellería de Pesca reprochó al diputado 'popular' que le recrimine el retraso en la aprobación del plan, "cuando el PP tardó 16 años y, finalmente, lo hicieron tarde, mal, arrastras y por la puerta de atrás".


Un millar de alegaciones para ocho parques

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PPdeG atribuyó la inviabilidad al "amplio rechazo" con el que cuenta con un total de 1.001 alegaciones presentadas, frente a las tres que contó el elaborado por el Gobierno de Manuel Fraga. Precisamente, recordó que el nuevo plan recoge 18 parques que ya establecía el anterior, por lo tanto, aseguró que el millar de alegaciones se concentran en las ocho nuevas instalaciones programadas por el departamento que dirige Carmen Gallego.


Balseiro justificó este millar de alegaciones al hecho de que estén "en contra" empresarios, vecinos afectados y ecologistas, ya que alertó que el plan cuenta proyectos técnicos y económicos "inviables". Por ello, el 'popular' aseguró que se debe permitir instalar piscifactorías en Red Natura. "No hay otra solución", llegó a proponer.

De igual modo, recogió las denuncias de los ecologistas al plan por no ofrecer "garantías medioambientales" y también alertó de la oposición de los vecinos afectados. Precisamente, auguró que la Administración les deberá pagar "múltiples indemnizaciones millonarias por expropiaciones sin fundamentos".

Oposición de grupos ecologistas

Distintas asociaciones ecologistas han reclamado al Gobierno gallego que retire el Plan Acuícola, contra el que organizaron varias manifestaciones, la más multitudinaria el 4 de noviembre en Corrubedo con miles de participantes. Su rechazo se debe a que consideran que el proyecto es una "expropiación salvaje" del litoral y donde los "únicos beneficiarios" son las multinacionales extranjeras.

La Plataforma medioambiental de Corrubedo ha alertado en numerosas ocasiones que el plan no cuenta con ningún estudio de impacto ambiental de los residuos, que se sitúa a centímetros de zonas protegidas y no tiene planificado un sistema de depuradoras de los afluentes de estas fábricas, entre otros.

En este sentido, Adega ha insistido en recordar que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) hace hincapié desde hace doce años en que las instalaciones acuícolas deben tener en cuenta los límites del vertido que generan por medio de un tratamiento preventivo y los límites económicos.


Pesca garantiza el respeto medioambiental

Por el contrario, la consellería ha insistido en todo momento que el Plan Galego de Acuicultura apuesta por el respeto al medio ambiente, puesto que obligará a que todas las plantas acuícolas que se pongan en marcha cumplan con todos los criterios medioambientales necesarios.

En esta línea, indicó que se trata de un proyecto del Gobierno gallego que busca el desarrollo de una actividad acuícola "sostenible y cuidadosa" con el medio. Además, subrayó que el Plan Acuícola supone la ocupación de un 1,8 por ciento de espacio integrado en el Red Natura, frente al 27 por ciento previsto por el plan anterior, elaborado por el PP.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es