ALASKA.- La acuicultura dominará el futuro de la industria mundial de alimentos de origen acuático, pero esto ayudara a incrementar las oportunidades para los productos silvestres, indicó un profesor de economía.

 

El pronóstico para incrementar la demanda de alimentos de origen acuático es bueno para Alaska, pero los pescadores deben recordar que ellos están compitiendo con otras fuentes de proteínas, indicó James L. Anderson, jefe del Department of Environmental and Natural Resource Economics de la University of Rhode Island en Kingston, R.I.

En el futuro, todo el abastecimiento significativo de alimento de origen acuático provendrá de tres fuentes: piscigranjas, pesquerías incrementadas por la acuicultura y pesca silvestre que adopten sistemas de gestión sustentable, expresó Anderson a los participantes del Alaska Young Fishermen's Summit II, en un foro organizado por la Alaska Sea Grant Marine Advisory Program.

Los pescadores deben considerar si adoptan sistemas de gestión que claramente definan derechos y responsabilidades; enfatizar la sustentabilidad económica y ambiental; mejorar la calidad; conocimiento de mercados; y adaptarse a la demanda de los consumidores, destacó Anderson.

La industria debe esperar un rápido crecimiento en mercados de bacalao, cobia, tilapia, pangasius, catfish del canal, peces planos y barramundi. El mercado de tilapia viene experimentando un rápido crecimiento, y muchas organizaciones no gubernamentales ambientalistas están de acuerdo con la tilapia, informó Anderson.

Los principales temas que la industria de alimentos de origen acuático enfrenta hoy son la acuicultura, el comercio internacional, la creciente influencia de China en el mercado y los minoristas y restaurantes preocupados por ecoetiquetado y la sustentabilidad, según Anderson.

El crecimiento en las importaciones acuícolas continuará, con el consumo per cápita en USA concentrado en pocas especies producidas principalmente en instalaciones acuícolas.

De acuerdo con Anderson, a pesar de las críticas de los grupos ambientalistas, la acuicultura no se irá. Los ensayos para reducir el desarrollo de la acuicultura serán superados por la nueva tecnología y la sustitución de productos.

Fuente: Alaska Journal