De un tiempo a otro, muchos de nosotros mantenemos peces en nuestro hogar, que van desde variedades no descritas capturadas en acequias hasta especímenes apreciados que pueden costar hasta nuestro salario mensual.

 

De hecho el sector de peces ornamentales esta en auge mundial. La Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas describe a esto como “un extenso y componente global del comercio internacional, pesca, acuicultura y desarrollo”. La industria mundial se estima en US$ 15 billones.

Para una idea de la amplitud de la industria, la Ornamental Fish International ubicada en Holanda, una organización de comercio mundial, destaca que representa a todos los sectores de la industria acuática ornamental en más de 40 países.

El mayor mercado es USA, el 10% de los hogares mantienen peces ornamentales. Los otros mercados principales son Japón y la Unión Europea.

Malasia es el primer productor mundial y el segundo exportador de peces ornamentales del mundo. El liderazgo de la producción del país es significativa debido a que más del 90% de los peces ornamentales de agua dulce son de crianza.

“Muchas personas no conocen esto” dijo Xian Leng, director ejecutivo de Holdings Bhd. “Singapur es el principal exportador. Cerca del 80 a 85% de nuestra producción va a Singapur para ser re-exportado”. Singapur es más fuerte en el mercado de exportación debido a que tiene mayores conexiones aéreas y su gobierno otorga más facilidades.

Sin embargo, estas ventajas no son suficientes para mantener el liderazgo de Singapur por mucho tiempo. La industria en Malasia tiene bastante potencial, existen de 500 a 600 variedades de peces ornamentales.

La crianza de peces ornamentales es un hobby en crecimiento. Debido a que los países se desarrollan, las personas necesitaran de más actividades recreativas.

El Noveno Plan de Malasia, del 2006 al 2010, tiene como objetivo un crecimiento de 21.5% para la acuicultura. Los peces ornamentales son parte del plan, y el objetivo es incrementar la producción de 456 millones a 800 millones de peces.

La estrategia crucial fue la decisión de ubicar 39 Zonas de Industria Acuícolas (AIZs) y proveer la infraestructura necesaria y los servicios de apoyo para el desarrollo del sector. En octubre el Ministro de Agricultura y Agroindustria, Tan Sri Muhyiddin Yassin, dijo que estas AIZs requieren RM2 billones (US$ 603 millones) en inversión y podrían ser aperturados a los inversionistas locales y extranjeros para el 2008.

Fuente: The Star