Camagüey (Adelante Digital). La Acuicultura en esta provincia apremia los preparativos para "sembrar" este año en sus estanques los embriones de no menos 40 millones de alevines, la mayor cantidad en la historia pesquera de agua dulce del territorio, el más productivo de Cuba.

 

Ernesto Veloz Atencio, director provincial de PESCACAM, aseguró que disponen de los embriones suficientes de tilapia, ciprínidos, clarias y otras especies para la gran siembra anual que realizarán en las 110 hectáreas de estanques, aunque precisó que el 50% de estos reservorios necesita reparación constructiva.

Radicada en el territorio que más embalses posee en Cuba, la rama acuícola aquí reanima sus potencialidades de cría de peces, desarrollo y niveles de producción, tras precedentes años de severa sequía que dejó prácticamente deprimidas las principales fuentes de alevines y captura.

Hoy, con el 58% de llenado de las presas destinadas a la pesca, se avizora un 2007 de altos dividendos superiores a las cuatro mil toneladas, con énfasis especial en el desarrollo intensivo de la Tilapia y la Claria.

La provincia, dispone ya de 450 jaulas “sembradas” para la producción de la Tilapia con pienso, de 800 previstas para el presente año. Unas 400 toneladas del alimento en estado fresco - la mitad de la captura total -, se destinará a la población y las restantes corresponderán a la exportación.

Otra perspectiva acuícola en Camagüey, se sustenta en la producción de 400 toneladas o más de Claria, mediante la ceba intensiva de esta especie con los subproductos de la propia industria pesquera, proyectos en marcha en los municipios de Sibanicú y Esmeralda.
Fuente: http://www.adelante.cu