En el 2007, las exportaciones de productos acuáticos han alcanzado una alta tasa de crecimiento a pesar de las dificultades y desafíos. Los negocios de procesamiento de productos acuáticos vienen siendo activos para expandirse a nuevos mercados, junto con el esfuerzo de mantener los mercados tradicionales.

 

Los éxitos han sido bastante destacados. La producción pesquera total se estima en 3 950 000 t con un valor de US$ 3.8 billones. Vietnam viene siendo ubicado entre los 10 principales países exportadores, y los productos acuáticos vietnamitas vienen siendo exportados a 128 países.

Grandes éxitos

En el 2007, los pescadores hicieron un gran esfuerzo para incrementar su productividad y eficiencia. Se han ejecutado seis proyectos por el sector pesquero para asegurar la sustentabilidad, así como la aplicación de técnicas de crianza sustentables, repoblamiento de larvas de peces y camarones en los espacios naturales para desarrollar recursos acuáticos.

La acuicultura en el mar, con propósito comercial, continua expandiéndose en las provincias costeras, hasta 15 600 has en comparación con el año anterior, lo que incrementó el área total acuícola del país a cerca de 1 millones de hectáreas. Las granjas localizadas en el Delta del río Red y aun en los distritos suburbanos de Hanoi que han cambiado las áreas de cultivo de arroz hacia la acuicultura.

Este año, muchas empresas, como CP, Grobest y Minh Phu, han invertido en áreas de crianza de gran escala, proveyendo 4-5 billones de larvas de camarones durante cada año.

Los centros ambientales vienen analizando el ambiente en regiones acuícolas y proveen información a los productores locales, ayudándolos a determinar la temporada correcta para liberar sus larvas, tratar el ambiente acuático y limitar las enfermedades. Muchos modelos de acuicultura limpia vienen siendo establecidos, incluidos modelos de crianza limpia del catfish tra y basa en An Giang y modelos de crianza limpia de camarón en Ben Tre.

La estructura de los productos de exportación viene mostrando cambios positivos. El camarón blanco se mantiene como el principal producto aunque su proporción en el volumen total exportado se ha reducido, representando más del 39% mientras que las exportaciones de filetes congelados de catfish tra y basa representan más del 26%.

La Unión Europea permanece como el principal mercado de exportación, importando el 49.1% de las exportaciones vietnamitas, seguido por los países del ASEAN con el 8.3% y Rusia con el 7.3%.

Se vienen incrementando los esfuerzos para controlar la calidad de los productos pesqueros durante el procesamiento y durante el periodo de cultivo, con la finalidad de cumplir con los estrictos requerimientos de los mercados de importación. Las empresas de procesamiento han invertido en actualizar su equipamiento y tecnología para asegurar la calidad de sus productos.

Fuente: Nhandan