KAGOSHIMA.- Durante las fiestas de fin de año, el atún es considerado un manjar en Japón. Pero una reducción en las cuotas pesqueras debido a la reducción de las poblaciones de atún esta llevando a los productores de alimentos  de origen acuático a buscar formas alternativas para incrementar el abastecimiento.

 

El atún más caro es el de aleta azul, conocido como el diamante del mar. Japón consume dos tercios de las capturas mundiales. Pero el número de atunes aleta azul se esta reduciendo, las cuotas anuales de pesca se vienen reduciendo. La cuota por atún de aleta azul se ha reducido a la mitad durante cinco años.

Para incrementar el abastecimiento de atún aleta azul, un equipo de la empresa pesquera Maruha Corporate esta buscando la forma de criar los peces desde los huevos. Su garnjas esta localizado en la isla Amami Oshima en la Prefectura Kagoshima.

El área es considera como ideal para la crianza de atún aleta azul debido a que el clima es templado. La menor temperatura es 20 oC, durante el invierno, y la más alta de 30 oC.

Para que la crianza de atún aleta azul tenga éxito requiere no solo de condiciones ideales, sino también de las últimas tecnologías y técnicas de cultivo.

“La tasa de éxito de crianza de atún aleta azul desde la hueva esta entre 5 y 10%. La crianza de atún desde alevinos tienen una tasa de éxito de 30-40%” expresó Jun Onodera, administrador de Amamo Fish Farm.

“Estamos tratando de incrementar nuestra producción. El Maruha Group tiene el 30% de participación en el mercado domestico de atún aleta azul. Nuestro volumen esta creciendo, pero nuestros competidores se están expandiendo también” destacó Masahiro Yoshitake, Aquaculturing Operations Department, Maruha Corporation.

Maruho es el principal productor de alimentos de origen acuático de Japón. Tres cuartas partes de sus ventas provienen de su división de productos marinos.

La mayor parte del atún de crianza va hacia el área de Osaka y Tokio. Pero ellos han empezado a comercializar sus productos en las principales ciudades de Asía, como Shanghai y Bangkok.

Fuente: Channel News Asia