KOCHI.- El gobierno probablemente apruebe el cultivo del camarón blanco exótico Litopenaeus vannamei con la finalidad de incrementar la producción de camarón en India.

 

La decisión podría tomarse esta semana, según el representante de la Seafood Exporters Association of India (SEAI).

La producción de camarón se ha estancado en alrededor de 150 000 t al año y la industria acuícola de India viene demandando la introducción de la variedad vannamei, que podría ayudar a reducir los costos e incrementar la producción.

Según A. J. Tharakan, un miembro del consejo y presidente nacional del SEAI, el ministro de comercio discutió el tema con los exportadores y decidieron buscar la opinión del ministro de agricultura.

“El ministro de agricultura parece estar a favor de introducir una nueva variedad. Esto podría aprobarse durante la reunión de esta semana (de la National Development Fisheries Board, o NDFB)” informó Tharakan. NDFB es responsable de la gestión de los recursos pesqueros de India.

India produce y exporta la variedad de camarón tigre negro, el cual envuelve altos costos de producción y una baja productividad. En contraste, el camarón vannamei cuesta Rs90 (US$ 2.30) por kilogramo, la mitad de lo que cuesta producir la variedad de camarón tigre negro. Mientras que los productores pueden producir 20 t de camarón vannamei medianos y pequeños por hectárea, ellos solo producen de 2-3 t de camarón tigre negro por hectárea.

“El gobierno necesita seguir el ejemplo de Tailandia, Indonesia, Vietnam y China” resaltó Tharakan, al listar los países que dominan el comercio de vannamei. China produce 650 000 t de camarón vannamei cada año, Tailandia 450 000 t, Indonesia 400 000 y Vietnam 350 000 t. Mundialmente el camarón vannamei representa más del 90% de la producción total de camarón.

El gobierno anteriormente dio permisos a dos empresas ubicadas en Andhra Pradesh, Sharat Seafood Pvt. Ltd y BMR Hatcheries Ltd, para introducir esta especie exótica a nivel experimental. Los permisos fueron entregados en el 2003 y los resultados han sido buenos.

Durante la reunión en Kochi se discutirá la formar del cortar el uso de antibióticos en las granjas de camarón. El año pasado, varios embarques de camarón exportados fueron rechazados por Japón y Europa debido a la presencia de residuos de antibióticos.

El gobierno quiere que todas las granjas acuícolas estén registradas a fin de mes en la Coastal Aquaculture Authority (CAA), un organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, para regular las actividades acuícolas y para ayudar a proteger el ambiente de la costa. CAA monitoreara las granjas y tomara acciones en contra de los productores que usan antibióticos.

Fuente: Live Mint