(Notimex).-  En el 2008 se recargarán presupuestos en el rubro de la pesca para mejorar barcos y lanchas, incrementar zonas de acuacultura y darles competitividad con más proyectos, por lo que en este año se apostará a la inversión de este rubro.

 

Así lo aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, luego de señalar que la acuacultura puede sacar más gente del mar y enfocarla a proyectos más sustentables a la larga.

Durante 2007, dijo, el gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, "no abandonó a los pescadores para nada, aunque el Presupuesto de Egresos (2007) salió con un agujero de casi 800 millones de pesos".

Precisó que la Sagarpa hizo movimientos para garantizar el abasto de combustibles todo el año, el cual no faltó, y mencionó que se logró sacar dos programas nacionales, uno el de pesca y acuacultura que significan un ajuste y cambios de fondo en el sector.

Asimismo, se instauró el Programa de Inspección y Vigilancia Pesquera en donde agrupa a todas las instituciones federales para cubrir mejor los mares. "Estos programas nacionales nos dan la pauta para crecer en los siguientes años".

Aclaró que en 2007 hubo un diálogo permanente con todos los sectores de la pesca, "estuvimos dialogando y discutiendo los planteamientos que requiere el sector y yo pienso que se dio un avance interesante en este año".

Mencionó que la demanda de pescado y marisco ha venido creciendo en el país, "lo que es un síntoma del poder de compra de la gente, que es una buena señal, porque cuando hay un poder de compra bajo deja de consumir" estos productos.