COLORADO.-  El VHS, septicemia hemorrágica viral, es un virus que ataca a los peces de agua dulce y marinos. Común en los hatcheries de trucha en Europa y se sospecha que causo la muerte de los salmones del Pacifico en el Noroeste, la enfermedad apareció en el 2006 en los Grandes Lagos en una forma nunca antes vista.

 

Esta enfermedad aun no se ha encontrado en Colorado ni en los estados adyacentes, pero se han encontrado caracoles cebra en Pueblo Reservoir, lo cual permitiría que la enfermedad se transfiera rápidamente.

Al ser un virus, el único tratamiento es la prevención, indicó el administrador pesquero del estado, Greg Gerlich, durante una presentación el mes pasado en la Colorado Wildlife Commission. Además destacó que la industria acuícola esta haciendo todo lo posible para prevenir que la enfermedad ingrese al estado.

Según el U.S. Department of Agriculture, una aparentemente nueva cepa de VHS en la región de los Grandes Lagos ha causado la muerte en muskellunge, perca de boca pequeña, lucio del norte, drum de agua dulce, gizzard shad, perca amarilla, crappie negro, blue-gill, lubina de la roca, lubina blanca, redhorse sucker, bluntnose sucker, round goby y walleye.

No existe evidencia de cómo el virus alcanzó los Grandes Lagos, indico un informe de USDA, ni cuan extendida esta la enfermedad. Wisconsin y Michigan han adoptado restricciones en el movimiento y transporte de peces.

Fuente: Gjsentinel