SABAH.- La nueva division Malaysian Islamic Chamber of Commerce (MICC) ha iniciado un proyecto de RM30 millones (US$ 9 millones) para hacer de la isla Labuan un abastecedor significativo de cangrejo, pescado, camarones y otras especies marinas a los mercados en China, Hong Kong, Europa, entre otros.

 

Para empezar, MICC planea tener dos estanques de peces/cangrejos en cada villa y otros 100 estanques se construirán hasta agosto de este año.

Esto también aseguraría el apoyo y la cooperación de las agencias del gobierno al proyecto, se espera que una parte de los fondos provengan de la National Agriculture and Aquaculture Policy.

Isli Sipu, presidente de la división Labuan de MICC, dijo: “Queremos transformar a los pescadores locales que usan métodos tradicionales en pescadores modernos y que obtengan una ganancia de su actividad”. Isli resaltó que existe una gran demanda por cangrejos, camarones, pescado y otras especies marinas.

Isli indicó que MICC proveería ayuda a los pescadores y productores proveyéndoles de entrenamiento en las últimas tecnologías y conocimiento técnico en acuicultura. Al respecto, Isli destacó que Borneo Academy Aquarech Sdn Bhd proveerá entrenamiento y realizará cursos de acuicultura.

Entre los cursos planeados se tiene un curso básico introductorio de tres días sobre crianza de camarones marinos, peces marinos, cangrejos, peces a agua dulce, arowana y catfish.

Isli destacó que aunque los cangrejos, camarones y peces tienen la prioridad, el proyecto podría concentrarse en peces de alto valor como el mero, trucha del coral, lubina, cobia, pomfret, pargo, caballito de mar, ostras, mejillones, pepino de mar, caracol de mar, medusas, tortuga china de concha suave y rana toro.

Para mayor información sobre la Academy, contacte a su director ejecutivo, Johari Abidin al 087-417878

Fuente: Daily Express