La acuicultura en Asía tiene muchos éxitos y algunos fracasos. Existen muchas revisiones sobre la acuicultura mundial y la acuicultura en Asía, y en esencia todas estas revisiones trataron algo sobre las tendencias, pero no ensayaron, explícitamente, una dirección de los principales temas y necesidades de investigación para sostener la acuicultura en Asía y específicamente explorar como la investigación en acuicultura puede contribuir a la reducción de la pobreza.

 

Igualmente, existen revisiones sobre los impactos de las mejoras en acuicultura, pero estos también se basan en estudios solo de algunos productos. La acuicultura en Asia tendría que innovar y también asegurar la responsabilidad social si quiere desarrollarse más, contribuyendo al alivio de la pobreza y el desarrollo de las comunidades rurales. En este contexto la identificación de prioridades de investigación es imperativa.

IDRC y NACA desarrollaron un taller para identificar los principales temas y necesidades de investigación para sostener la acuicultura en Asía durante los primeros 25 años de este siglo. El taller fue realizado en Tailandia del 4 al 7 de junio de 2007. Este informe contiene los temas proyectados en la preparación del encuentro y un resumen de las discusiones. El contenido incluye:

- Crecimiento de la población y necesidad de pescado para la alimentación
- Cambio climático e investigación en acuicultura
- Especies exóticas y biodiversidad en acuicultura
- Acuicultura y peligros a la salud humana
- Reproductores y gestión re recursos genéticos en acuicultura
- Piscicultura integrada
- Necesidades de desarrollo de alimentos
- Utilización efectiva de los recursos de agua continentales para la producción de pescado
- Temas socio-económicos y política de investigación
- Innovaciones en maricultura
- el desarrollo exitoso de hatcheries “en el patio” para crustáceos: un caso de estudio de Tailandia
- Concepto sobre tecnología gen en acuicultura
- Crianza de tilapia en Filipinas y desafíos en relación al desarrollo rural
- Revisiones de países como Nepal, Sri Lanka y Pakistán

Puede descargar el documento aquí .