LIMA (Andina).- Un grupo de inversionistas extranjeros ya han iniciado trámites ante el Ministerio de la Producción para instalar plantas de procesamiento de pescado en el Perú y así aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy el ministro del sector, Rafael Rey.

 

Precisó que las solicitudes de los inversionistas están referidas a plantas para procesar especies como atún y langostinos.
“Ya están haciendo sus trámites (los inversionistas) para venir a invertir en forma directa al Perú, eso va a generar no sólo más divisas, aunque eso hasta cierto punto es menos importante, sino también más producción y más puestos de trabajo en el país”, refirió.

Sin embargo, adelantó que inversionistas de Estados Unidos están muy interesados en construir plantas de acuicultura en el Perú.

Por otro lado, manifestó que el 7 de enero anunciará la ejecución del programa Pesca Limpia que tiene como objetivo establecer límites máximos permisibles de contaminación que deberán cumplir las empresas pesqueras.

“La contaminación es algo que tampoco podemos seguir permitiendo, la contaminación es algo que desgraciadamente existe en nuestras bahías como consecuencia no sólo de las empresas pesquera sino también del sector industrial y algunos hospitales”, dijo a RPP Noticias.

En ese sentido, señaló que la vigencia del TLC con Estados Unidos no sólo ayudará a mejorar la producción pesquera del Perú sino también preservar el cuidado del medio ambiente, ya que las empresas pesqueras podrán importar maquinaria de avanzada tecnología con precios más baratos.

El ministro subrayó que durante este año seguirá exigiendo una atención más rápida a los usuarios de los servicios que ofrece el Ministerio de la Producción y seguirá denunciando a quienes no respeten las leyes y reglamentos, en alusión a los armadores pesqueros que obtienen autorizaciones mediante medidas cautelares presentadas al Poder Judicial.