(Universia.cl).- El Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) autorizó al Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) del Campus Puerto Montt UACh para el análisis de toxinas marinas.

 

Esto se logró luego que el CERAM de la Universidad Austral de Chile cumplió con los requisitos solicitados por Sernapesca, la aprobación de la auditoría del FDA (Food and Drug Administration) y la obtención de la acreditación del INN bajo la norma NCh-ISO 17025 of. 2005.

De esta forma, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) autorizó al Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) del Campus Puerto Montt UACh para el análisis de toxinas marinas en el marco del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) para el sector de Calbuco y Puerto Montt.

Esto se suma a la autorización para el Análisis de Fitoplancton en el marco de este mismo programa logrado el 3 de diciembre de 2007 y se concreta en una nueva expansión de su línea de servicios que actualmente ofrece.

De esta manera el CERAM además de los análisis de fitoplancton podrá realizar en el marco del programa PSMB análisis Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en los centros de cultivos ubicados en las comunas de Calbuco y Puerto Montt.

La directora del CERAM, Miriam Seguel, destacó la relevancia que tiene esta autorización puesto que demuestra la alta calidad del trabajo que el laboratorio del centro de análisis realiza y que se concreta en nuevos servicios.

Trayectoria

Actualmente el Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile cuenta con la acreditación de parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la norma NCh-ISO 17025. Of. 2005 en el área de toxinas marinas (Marea Roja), convirtiéndose en el primer laboratorio del país en alcanzar este logro.

Además, la directora de este laboratorio Miriam Seguel en conjunto con el académico del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt Carlos Molinet se adjudicaron el proyecto FONDEF "Desarrollo de herramientas de manejo para la planificación de cosechas de bancos naturales de recursos Bentónicos contaminados con toxinas marinas" luego de la postulación al Segundo Concurso Nacional de Proyectos de Ciencia y Tecnología en Marea Roja 2007.

Fuente: http://www.universia.cl