(Avisador).- La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) desarrolló  organizado por el Grupo de Acción Social y Ambientalistas Río Negro, un taller denominado “La Acuicultura como opción productiva en Uruguay: herramientas para el desarrollo de emprendimientos privados”.

 

En la oportunidad Mónica Spinetti del Departamento de Acuicultura de la DINARA-MGAP, dijo a Semanario Centro que “se informó sobre el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura que se está desarrollando desde hace un año y medio con la FAO, elaborando a través de diversos talleres un proyecto con la participación de varios organismos públicos y privados en el cual todos vienen aportando su visión”.

Spinetti informó que durante la jornada taller que tuvo lugar en Casa de los Deportes, el Dr. Daniel Carnevia Consultor Especialista en Acuicultura y el Ing. Agro. Javier Pena, “dieron a conocer dos informes muy importante para el desarrollo de Plan, donde se analiza la información disponible sobre  selección de especies autóctonas y exóticas y por otro lado se refiere al Plan de Negocios, estudios de factibilidad económica para implementar en acuicultora, para que la gente sepa cuales son los puntos que debe tener en cuenta antes de introducirse en este tipo de producción”.  

Para el próximo año el desafío será la implantación de una Ventanilla Única para el trámite de proyectos creando a su vez un Consejo Nacional que los estudiará para su aprobación o no, simplificando y agilizando los pasos. También está pendiente la implementación de protocolos sanitarios para asegurar los mercados internacionales. Los interesados en obtener más información sobre el “Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura” pueden acceder a la página web de la DINARA.

Fuente: http://www.avisador.net