Kenia esta entre las siete naciones africanas que están registrando un crecimiento sostenido de la acuicultura comercial, según un nuevo reporte publicado en Eurofish.

 

De acuerdo al reporte, la mayoría de los países africanos practican una acuicultura comunitaria. Sin embargo, Kenia, Egipto, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe están mostrando un crecimiento en la acuicultura comercial.

El informe destaca que en los últimos años, el interés por la acuicultura en África se ha incrementado. Asimismo, los inversionistas extranjeros están mostrando su interés en varios países. El potencial para el desarrollo de la acuicultura existe, pero el continente debe superar una serie de desafíos.

La producción total de la acuicultura de África solo fue de 570,000 toneladas en el año 2004, los que representa casi el 1.0% de la producción mundial. A mediados de la década del 90 la producción se mantuvo relativamente estable en alrededor de 50,000 a 100,000 toneladas, pero el desarrollo obtenido ha mostrado que las posibilidades de crecimiento existen.

El crecimiento, en particular la producción de Egipto, viene contribuyendo a incrementar cinco veces en al menos 10 años. Egipto es el principal productor en la acuicultura africana desde 1950. En el 2004, Egipto representó al menos el 83% del total de la producción africana. La tilapia del Nilo es la especie dominante en Egipto. En el 2004, la producción de tilapia de cultivo en Egipto alcanzó 200,000 toneladas, representando más del 42% de la producción acuícola del país.

Pero en los últimos años, la acuicultura se ha desarrollado en otros países como Congo, Nigeria, Madagascar, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

En Nigeria en particular, la crianza de bagre ha contribuido con este desarrollo.