(Pesca y Puertos).- Dentro de los trabajos que llevará adelante la Dirección de Acuicultura, el 2008 se presenta como un año promisorio y con tareas que deberemos abordar entre todos los miembros del pequeño equipo.

 

En cuanto al Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), dependiente de la Dirección, el mismo ha avanzado positivamente durante el 2007 referido al desarrollo de las tecnologías para cultivo del randiá, una especie interesante para clima cálido y templado a la vista de la aceptación actual de los Silúridos en los mercados de la UE y también con los policultivos de varias especies autóctonas con posibilidades de desarrollo para pequeños y medianos productores; así como el avance con langosta de pinzas rojas, cuyas tecnologías ya están definidas aunque se están probando diferentes densidades de siembra para mejoramiento de productividad.

Este año se proseguirá también avanzando en temas de nutrición, y a raíz de haberse finalizado actualmente el montaje del Laboratorio de Química, podrán ser iniciados los estudios sobre “digestibilidad” de insumos para el randiá; que formarán parte de un tema de tesis de maestría.

En referencia al resto de los estudios para fomento de la acuicultura en el amplio territorio, se iniciará el “programa PROSAP” –aprobado durante el 2007– que incluirá la diagnosis sobre acuicultura por sistema GIS para 4 provincias del NEA y 2 provincias del NOA; lo que permitirá a las mismas definir sitios, especies y sistemas de cultivos que les sean más favorables para el desarrollo de la actividad.

En el área de Sanidad, se proseguirá con el Plan Sanitario Nacional, cuya quinta campaña ha finalizado recientemente. Hasta ahora se ha demostrado que el embalse de Alicurá donde se produce el mayor volumen de trucha en el país, se encuentra exento de enfermedades de denuncia obligatoria. Este Plan es necesario llevarlo a cabo durante 1 año más hasta cumplir los protocolos internacionales necesarios.

Asimismo, se continuará con la “clasificación de zonas” para “parques de moluscos bivalvos” que fuera iniciada junto al SENASA y las provincias involucradas desde el 2006 y que ha avanzado sustancialmente, aunque falta aún ajustes y definición por parte de algunas provincias; mientras que también se hará necesario implementar durante el 2008, mayor cantidad de Talleres para traspaso de conocimientos en este amplio y complejo tema, tanto para las provincias, como para profesionales, técnicos y productores potenciales y actuales. También se ha contemplado la realización de Talleres para norte y sur en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones-CFI.

Se proseguirá publicando durante el 2008, en la nueva Serie denominada “Estudios e Investigaciones Aplicadas” creada por la Subsecretaría, aquellos trabajos de investigación aplicada que se desarrollen en el área, especialmente dedicados a la transferencia de tecnologías dirigidas a pequeños y medianos productores del agro argentino. Actualmente, se está preparando un trabajo con los primeros resultados a publicar sobre los resultados en “policultivos” desarrollados con especies autóctonas.

Finalmente, la Dirección tiene en vista otros Programas de importancia para apoyar el desarrollo acuícola en el país, que posiblemente sean aprobados por los donantes respectivos a través del 2008, según es nuestro deseo y que esperamos se cumpla; contribuyendo así y dentro de nuestras posibilidades, al desarrollo acuícola del país.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar