Moaña (La Voz de Galicia). La cofradía de Moaña está asumiendo en solitario el trabajo de repoblación de almeja en los bancos marisqueros tanto de capturas a pie como a flote en la ría de Vigo. Esta iniciativa representa todo un desafío, aunque sea en sentido figurado, ante la sentencia de Bruselas que sanciona la cría de moluscos en la ría debido a su contaminación.

 

El programa de engorde de almeja se puso en marcha hace casi cuatro años con un sistema artesanal consistente en un emparrilado instalado en la playa de Meira del que colgaban cestos con almeja colgando de entre 7 y 9 milímetros para engordarla hasta los 25-30 milímetros. Con este tamaño se sembraron en el banco de O Arroás, en Tirán.

En esta zona se capturaban cerca de 500 kilos de almeja. Al año siguiente de la siembra se pescaron 6.000 kilos. El técnico de producción acuícola del pósito, Eduardo Pérez Corbacho, propuso mejorar el sistema de engorde. La cofradía optó por el llamado «Servinor», diseñado por el Instituto Oceanográfico coruñes, a base de bandejas apilables recubiertas con un tubo de red colgadas de una batea, lo que permite engordar unas 50.000 almejas por cuerda.En 2006 se pusieron 800.000 almejas, que fueron sembradas en los bancos de a pie de A Xunqueira y Domaio y en varios de los de a flote. Este año se engordarán casi ocho millones de unidades de babosa (4 millones), japónica (2,5 millones) y fina (1,2 millones). La mitad será, nuevamente, para A Xunqueira y Domaio. La otra para distintos bancos de extración a flote. Cuando lleguen al tamaño comercial serán unos 200.000 kilos de almejas, un aporte extra al ciclo natural de este bivalbo.

Las cofradías de Cangas, O Grove, A Pobra, Pontevedra y Barallobre, junto con la cooperativa Cíes Artesanais, proyectan un macrocriadero asociado a una batea de engorde en cada puerto. Pedirán permiso y apoyo económico a Pesca.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es