El Arctic charr que ha sido capturado en la naturaleza y que viene siendo criado en instalaciones de acuicultura, crece mejor si las condiciones de luz son adaptadas a las mismas de invierno, mostró una nueva investigación sobre acuicultura ambientalmente amigable.

 

Según el Fiskeriforskning, esta es una práctica normal para proveer luz continua a peces de crianza, así ellos crecen rápidamente. Sin embargo, el Arctic charr capturado en la naturaleza esta adaptado a vivir en condiciones del ártico con poco acceso a alimento en el invierno.

Como un resultado, los científicos han evaluado si un periodo de oscuridad de invierno puede mejorar el crecimiento de Arctic charr. El científico Sten Siikavuopio dice que las pruebas dieron resultados extremadamente buenos.

“Hemos seguido al Arctic charr por un periodo de un año. Después de un periodo de condiciones de luz de invierno, durante el cual los peces tuvieron interrupción de la luz continua, el Arctic charr creció un 30% más rápido que el Arctic charr que recibió un abastecimiento de luz continua”.

A finales de 2007, el Arctic charr experimento un “invierno” de ocho semanas, durante el cual ellos recibieron ocho horas de luz cada día, seguidos por 16 h de oscuridad. Durante este periodo, menos alimento se proveyó al Arctic charr debido a que tenían un menor apetito.

La crianza en tierra de Arctic charr funciona de una forma en que la cantidad de alimento que el pez recibe depende de la cantidad que ellos consumen. Un técnico animal evaluó cuanto alimento desaparece y ajusta la cantidad de alimentos del siguiente día.

“Esto muestra que hay buenas razones para que los productores de Arctic charr ahorren en alimento y electricidad mediante la introducción de un invierno corto” dijo Siikavuopio.

Las consideraciones ambientales juegan un rol extremadamente importante en este proyecto. El Arctic charr proviene del lago Altevatn en Troms, en donde las poblaciones de peces no ganan peso pese al acceso al alimento.

Esto es una ventaja de capturar peces de este lago, de esta forma los peces capturados y aquellos remanentes gana mejores condiciones. En adición, los productores de peces requieren de menos tiempo para producir Arctic charr.

Fuente: Fish Up Date