Marine Farms Belize Ltd, subsidiaria de la empresa noruega Marine Farms ASA, ha solicitado un permiso al gobierno de Belice para construir una granja de cobia de 2 225 acres cerca de Lark y Bugle Cayes, localizados aproximadamente a 2.5 millas de la costa de Placencia.

 

Si se aprueba, una jaula de alevinaje de 475 acres será ubicada en el lado sur de Lark Caye, un área de producción de 500 acres estará ubicada al lado este de Lark Caye y otras área de producción de 1 250 acres estará localizada al noroeste de Bugle Caye.

Este emprendimiento podría ser la primera granja de su tipo a escala comercial de Cobia en el hemisferio occidental y el Atlántico tropical.

De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, se afectara a corales, tortugas marinas y manatíes. También, dentro de los impactos negativos, se incluye la transferencia de enfermedades de los peces en crianza a los peces silvestres; incremento del trafico de los botes; incremento en las enfermedades causadas por organismos presentes en el mar Caribe: reducción del coral y el crecimiento de las esponjas; y deterioro de las aguas costeras, cobertura de los manglares y la naturaleza.

Según el EIA, los impactos positivos serán la generación de divisas y 20 empleos permanentes relacionados a las actividades de producción, y 30 empleos relacionados a las actividades de procesamiento y ventas.

El EIA para este proyecto puede ser descargado de http://www.doe.gov.bz/EIAs.html .

Fuente: Amandala