Un acuerdo de cooperación firmaron recientemente en Santiago, los máximos ejecutivos de EuroChile y del Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster del Salmón.

 

El convenio podría arrojar importantes beneficios para los integrantes de este producto regional, actualmente el de mayor impacto nacional en el sector acuícola-alimentario y que genera progresivo interés en los mercados internacionales.

Oficializó este acuerdo el Cluster, Gonzalo Romero, quien expresó que “durante la marcha de nuestro programa (en su tercer año), hemos definido nuestra misión como la de contribuir a mediano y largo plazo, para que se consolide una industria dinámica, con gran capacidad de innovación tecnológica, dedicada a la exportación de productos procesados con progresivo valor agregado, sustentada en empresas articuladas entre sí y con sistemas productivos competitivos que cumplen todas las normas de calidad, sanidad, inocuidad, medio ambientales y laborales”.


La contraparte estuvo representada por José Aravena, Héctor Vera y Patricia Aillapan.

UN PODEROSO ALIADO ESTRATÉGICO
Romero expresó que “lo que hemos hecho ahora, no es sino la formalización de un trabajo conjunto que se ha venido incrementando en el último tiempo y que nos permitirá en el corto plazo seguir generando condiciones que guíen el desarrollo productivo, a través de la cooperación e integración de los distintos actores involucrados, abordando los puntos críticos de la cadena de valor de la industria del salmón”.

Cabe señalar que EuroChile lleva 15 años favoreciendo la cooperación económica, comercial y tecnológica entre empresarios e instituciones de Chile y la Unión Europea, a través de la promoción de negocios, la transferencia de saber-hacer y el desarrollo de proyectos de mejoramiento del entorno.

Es una organización privada, sin fines de lucro, creada por el Estado de Chile y la Unión Europea, en 1992 y su misión es crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios de las naciones que integran la Unión Europea y los empresarios e instituciones chilenas tanto privadas como públicas.

Sus prioridades sectoriales son alimentos, medio ambiente y turismo, generando redes que permiten a los empresarios chilenos tener la posibilidad de acceder a millones de contactos en Europa con seguridad, rapidez y efectividad inigualables.

“Cuando hablamos de redes”, expresan sus ejecutivos, “pensamos en personas y procesos idóneos para buscar los mejores socios, las mejores tecnologías y las mejores oportunidades de negocio”.

FIDELIDAD A OBJETIVOS Y MISIÓN
Gonzalo Romero, enfatiza que el desarrollo económico de las naciones modernas se sustenta en la capacidad de albergar en su territorio polos productivos dinámicos, también conocidos como "clusters", que surgen de la convergencia de empresas articuladas y de un entorno favorable.

Y en tal sentido, el Programa Territorial Integrado (PTI) es el instrumento de CORFO orientado a crear desarrollo y mejorar la realidad productiva de un territorio, área o zona geográfica determinada, así como al desarrollo de un sector productivo determinado y sus relaciones.

“En la práctica, dice el gerente del PTI, se trata de aportes de CORFO que financia directamente, o cofinancia a través de todo el instrumental disponible de la Corporación, un conjunto de actividades tendientes a levantar información, formular el diseño y articular programas tales como de Innovación, Inversión, Gestión de Calidad y Financiamiento, que contribuyan al crecimiento y mejoramiento de la competitividad de las empresas de un territorio y/o sector productivo del país. En este caso, la industria del salmón de la zona sur austral. De allí, también, la importancia de este tipo de convenios”.

“A su vez, agrega finalmente, lo anterior supone la generación de redes de alto valor que nos permitan no sólo complementar nuestro trabajo en áreas de innovación y transferencia tecnológica, sino la posibilidad de descansar en ellas labores de “antena” y “detección” de tendencias que acorten los tiempos de nivelación de brechas detectadas al interior de nuestro encadenamiento productivo, al mismo tiempo que disminuyan los riesgos e incertidumbres de sus desconocimientos”.

Fuente: PTI Cluster del Salmón