(El Financiero). La empresa costarricense Fresco S.A aseguró que existen debilidades en el mercado de los mariscos por lo que consolidarán la importación desde Japón, Chile, Alaska y Estados Unidos, en un mercado que calificaron de extraordinario.

 

Luis Diego Escorriola, gerente general de la empresa, dijo que los vendedores nacionales manipulan los mariscos en medios de transporte que en muchas ocasiones carecen de higiene, tal es el caso de los “carritos” con hielo.

Esa situación les permitió conquistar el mercado de hoteles y restaurantes de alto perfil los cuales poseen niveles de exigencia basados en estándares internacionales.

La empresa importa un 50% de sus ventas en un mercado que a criterio del empresario es extraordinario. A la fecha abastecen el 30% de todos los restaurantes de alto nivel que existen en el país.

Solo en la ciudad capital la compañía distribuye sus productos en el 70% de su público meta, sin embargo, el objetivo es abarcar el 50% a nivel nacional y aumentar la presencia en zonas turísticas como Guanacaste y San Carlos.

Más que precio, calidad

Mónica Marín, encargada de alimentos y bebidas de restauración del Parque del Lago, uno de los clientes de Fresco S.A, aseguró que son bastantes rigurosos con la presentación del producto y con el transporte de los mariscos.

“Notamos que las empresas nacionales no se han preocupado mucho en la presentación y en las medidas higiénicas. La mayoría pretende que el cliente se acomode a las condiciones de ellos y no al revés” dijo.

Con ella coincide Chayron Rodríguez, jefe de compras de Paradisus Playa Conchal, quien explicó que en su hotel se preocupan muchísimo por la presentación del producto, el transporte y la manipulación.

“No se trata de que sean mariscos más baratos, lo que nos interesa es asegurarnos que cumplan con los estándares de calidad y con las pruebas bacteriológicas” agregó.

Jóvenes importadores

Fresco S.A inició la importación de mariscos a finales del 2006 desde Japón para restaurantes de sushi, tilapia desde China, ostras de Luisiana (Estados Unidos), salmón de Alaska y otros mariscos desde Boston y Massachusetts, etc.

“Iniciamos la importación por problemas de abastecimiento interno. Los clientes nos pedían a gritos tilapia y además el interés del mercado interno es la exportación y no la venta acá en el país” agregó el gerente de Fresco S.A.

Amplio mercado tico

Escorriola dijo a Capitalfinanciero.com que existe la posibilidad de expansión hacia Centroamérica pero este sería un proyecto a mediano plazo.

“La expansión no la vemos todavía pues el mercado tico es tan grande que aún se nos hace difícil abastecerlo, sin embargo, ya hemos iniciado contactos con algunos países” agregó Escorriola.

Otro de los planes será la construcción de nuevas instalaciones las cuales se ubicarían en Alajuela muy cerca de donde alquilan actualmente.

Fresco pretende incursionar este año en productos terminados para supermercados como mariscos empanizados ya sea importados o producidos en el país.

Fuente: http://costarica.capitalfinanciero.com