(Diario de Aysén).- El Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, detectó 10 centros de cultivos de salmones a lo largo del país que registran brote del virus ISA (anemia infecciosa del salmón). El organismo informó, además, que existen otros 16 centros bajo sospecha de estar contaminados con la enfermedad.

 

Según la minuta del gobierno, todos los centros donde se ha detectado la enfermedad están ubicados en la zona de Castro, mientras que aquellos que están bajo sospecha se encuentran en la X región. Sólo uno se emplaza en la XI, en la región de Aysén.

Para evitar la propagación del virus, Sernapesca realizó durante los meses de agosto y la primera quincena de diciembre análisis para la detección del virus ISA en 558 centros de cultivo del país, de los cuales un 70 % corresponde a la X región, 20 % a la XI, 4 % a la IX y 3 % a la XII.

 

Al respecto, SalmónChile manifestó que el número de centros infectados es pequeño en comparación con los 558 centros de cultivo de salmón operativos en la zona de Castro. Al mismo tiempo, señaló que se han eliminado anticipadamente peces con una biomasa total de 3.400 toneladas, lo que representa sólo un 0,5 % de las 630 mil toneladas brutas de salmón y trucha que exporta anualmente Chile.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl