(Diario La Verdad).- Desde el 1 de setiembre hasta la primera semana de enero las lagunas juninenses recibieron 3 millones de pejerreyes, en el marco del plan de sembrado de ejemplares de esta especie que lleva adelante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.

 

Así lo indicó a La Verdad la delegada de la cartera bonaerense, Viviana Lobato, quien puntualizó que el pasado domingo “terminamos de sembrar la última entrega que me hizo el Ministerio de Asuntos Agrarios, provenientes de la Central Hidrobiológica de Cría de Chascomús, a cargo del licenciado Gustavo Berazain, de unas 620 mil ovas; ellos tienen reproductores de la Laguna de Gómez y nos fueron haciendo entregas desde que empezó la veda el 1 de setiembre”.

Las ovas provenientes de la central de Chascomús se incuban en el laboratorio del Club de Pescadores y una vez que nacen los alevinos se siembran en forma extensiva en los distintos espejos de agua juninenses.

“Las últimas entregas se sembraron en la Laguna de Gómez, en la zona de las tres aguas; estas 620 mil ovas hacen un total entregado desde que empezó la veda hasta el día de hoy de 3 millones de ejemplares para el partido de Junín”, indicó la funcionaria.

Según la última información suministrada por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, la siembra de pejerreyes alcanzó un nuevo récord durante 2007, con más de 20,7 millones de unidades sembradas en las lagunas de la provincia de Buenos Aires, frente a 18 millones del año anterior.

El plan de sembrado continuará activamente durante 2008, al que se incorporará la tararira, cuyo proyecto se inició a mediados de 2007, según indica el comunicado de la cartera provincial.

Por otro lado, Lobato indicó que también se estuvo trabajando en la recuperación de ejemplares adultos que habían quedado atrapados en la zona de la compuerta que une la laguna de Gómez con el Río Salado: “Eran ejemplares adultos que se metieron en piletones con oxígeno y se volcaron a la laguna, estos peces, en caso de bajar el agua se quedan sin oxígeno y se mueren”.


“Además también estuvimos sacando carpas de la misma zona, se sacaron 120 ejemplares aproximadamente”, afirmó la funcionaria y agregó que “posteriormente fueron donadas al comedor de la Unidad Penitenciaria”.

Especie recuperada

Viviana Lobato manifestó que la especie se ha ido recuperando en los espejos de agua de la zona: “Con nuestro trabajo, más un poco que hizo la naturaleza vamos llevando bien el tema; tenemos que seguir trabajando y para eso se está construyendo la Central de Cría de pejerrey que está bastante avanzada, y que va a significar una mayor siembra y un mayor porcentaje de supervivencia de loe ejemplares”.

“En el Club de Pescadores sólo hay un laboratorio, en cambio en la Central se puede llegar a criar un juvenil que tiene un porcentaje más amplio de supervivencia; tiene más posibilidades que un alevino que recién empieza a comer. Además también se podrá de educar a los chicos, llevar escuelas y mostrarles el recurso que tenemos, que es muy importante y que los únicos que lo podemos cuidar somos los juninenses”, agregó.

Fuente: http://www.laverdadonline.com