PARMA.- La European Food Safety Authority (EFSA) evaluó el riesgo de la BSE - Bovine Spongiform Encephalopathy / TSE - Transmissible Spongiform Encephalopathies de los compuestos de la sangre seca de los bovinos si se agrega como una proteína suplementaria para los alimentos de peces de crianza, una práctica que esta prohibida en la Unión Europea (EU).

 

El Scientific Panel on Biological Hazards de EFSA concluyó que en la actualidad no existen los datos suficientes para cuantificar el grado de riesgo de BSE para la salud animal o humano de peces de crianza alimentados con productos de la sangre del ganado. Además, el Panel dijo que la práctica de la contundencia y matanza del ganado podría tener un resultado potencial en pequeñas cantidades de material infectado (partículas del cerebro) de BSE contaminando la sangre recolectada.

El Panel resalto que en línea con otras opiniones previas sobre la harina de pescado, existe un riesgo remoto de que el pez contraiga el BSE a través de alimentos basados en la sangre y que están contaminados con BSE. Sin embargo, el Panel indicó que el riesgo para la salud animal o humana puede incrementarse si el reciclaje de sangre de bovino contaminado con BSE en los alimentos se destina para el ganado (por ejemplo productos de la sangre de bovinos alimentan al ganado) o indirectamente (por ejemplo harina de pescado elaborada de pescado alimentados con sangre de bovinos contaminados con BSE que se le da al ganado). El reciclaje intraespecies (por ejemplo ganado a ganado u oveja a oveja) de sangre y otras proteínas animales, no esta permitida bajo las leyes de la EU.

Asimismo, de acuerdo con el Panel, podría darse origen a un efecto no deseado de adicionar sangre de bovino para alimentar a los peces, debido a que podría limitar los actuales métodos de detección para distinguir entre la sangre y otros subproductos bovinos prohibidos en alimentos de animales, como Specified Risk Materials (SRMs) que incluye el cerebro de bovinos, columna vertebral y otros tejidos potencialmente infectados con BSE.

Fuente: EFSA