SANTIAGO (crónica Digital).- Más de dos mil 500 trabajadores del salmón de la Décima Región iniciaron hoy movilizaciones para protestar contra las acciones “desleales” de la empresa Antarfish, informaron fuentes sindicales.

 

José Ortiz Secretario Negociacion de la Central Unitaria de Trabajadores denunció a Crónica Digital que "la empresa traslada la producción que normalmente procesan las plantas de Clabuco y Chonchi a otras plantas de procesos de otras compañias, situación que no es aceptable ya que se esta en un proceso de negociación colectiva que se desarrolla entre esa empresa y los sindicatos de trabajadores de Aguas Claras S.A., Aguas Claras Estuarios y Antarfood".

Esta acción, constituye en la práctica según Ortizx en un “monopolio empresarial para cercar a los trabajadores”.

Entre las empresas que están procesando los productos de Antarfish, están Multiexport, Pesquera Santa Cruz, entre otras.

Los Trabajadores ocuparon esta mañana las plantas de Calbucoy Chonchi, y cortaron la ruta que une La isla de Chiloe con Puerto Mont. Instalaron en el lugar una olla común frente al casino de puerto Varas y están ocupando las instalaciones de Salmón Chile.

Para esta tarde tienen contemplado realizar una marcha por las calles de Puerto Montt.

En las manifestaciones participan trabajadores de la empresa Antarfish, de la Federación de Trabajadores del Salmón, Fetrainpes, y Federación de Trabajadores de Quellón.

Organizaciones sindicales y la propia Central Unitaria de Trabajadores de Chile, llamaron el máximo de solidaridad con los trabajadores del Salmón.

Dirigentes de la zona, no descartaron, continuar con las movilizaciones. Para ello informaron que se están coordinando con organizaciones sindicales para analizar las próximas acciones.

LA INDUSTRIA DEL SALMÓN

Cabe recordar, que la industria del salmón en Chile es el tercer rubro exportador más importante del país, después del cobre y molibdeno.

El economista Marcel Claude, señaló a Crónica Digital que la industria del salmón “es una estrella rutilante en el espacio real y virtual de la economía chilena. En aproximadamente 15 años, la industria chilena, operada no sólo por chilenos, llegó a ocupar el segundo lugar en la economía mundial y se espera que para el presente año supere los 2.500 millones de dólares en exportaciones”.

Para el especialista, la salmonicultura tiene un promedio mensual de 2,1 muertes por “accidentes laborales” en el curso de los últimos dos años corresponden a buzos que son obligados a descender a 40 metros de profundidad sin la capacitación ni los equipos adecuados.

Sólo en agosto del año pasado murieron ocho buzos y muchos más quedan inválidos. Denunció que “empleo que genera esta industria, el 70% son mujeres y un 80% recibe el salario mínimo. Básicamente el trabajo se hace de pie, en el cual las mujeres permanecen paradas entre 8 y 16 horas a muy bajas temperaturas y en condiciones francamente deplorables, con baños insalubres y comedores sucios”.

En tanto, el economista Cristian Gutiérrez, indicó que la industria salmonera ha generado importantes impactos ambientales en la Décima Región.

"De acuerdo a estudios del 2004, la producción de 100 toneladas de peces generaría desechos equivalentes a los de entre 2800 y 3200 personas, en términos de la cantidad de fósforo y nitrógeno", indicó..

”De esta manera en el año 1995 la producción de salmónidos alcanzaba a 140 mil toneladas. Los desechos generados por la salmonicultura eran equivalentes a los desechos orgánicos producidos por una población de entre 2 y 3 millones de habitantes. Sin embargo, y en concordancia al crecimiento que ha tenido la salmonicultura en los últimos años en el sur de Chile, es fácilmente extrapolable, que los desechos de esta actividad superen a una población de 6 millones de habitantes. A esto hay que agregar el uso indiscriminado de antibióticos y la sobreexplotación de especies silvestres para producir alimento de salmones”, denunció.

Fuente: http://www.cronicadigital.cl