HERMOSILLO (El Imparcial).- El garantizar la sanidad acuícola y la inocuidad en las especies marinas y cultivadas que caracterizan a Sonora del resto del País, ordenar la actividad e incentivar la maricultura, es lo que distingue la iniciativa de pesca que se maneja en el Congreso del Estado.

 

El diputado local y presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Poder Legislativo, Ventura Félix Armenta, señaló que son adecuaciones dentro del marco jurídico estatal de la Ley de Pesca Federal que ya se tiene.

Lo que se busca, precisó, es promover la sanidad que es el activo que tiene a Sonora como uno de los principales productores con mercancía sana.

Además se establecerá una serie de apoyos a los municipios donde se encuentran zonas acuícolas y pesqueras.

Félix Armenta destacó que en septiembre pasado iniciaron el trabajo con personal de la Subsecretaría de Pesca federal, con su titular Luis Carlos Romo Salazar, para hacer dichas adecuaciones.

El enfoque, añadió, es para conservar especies protegidas, crear zonas pesqueras exclusivas, evitar la pesca furtiva, contar con la regulación de permisos, cuidar la sanidad y la inocuidad.

Entre enero y marzo, apuntó, realizarán un recorrido por el Estado para conocer las opiniones de quiénes se verán beneficiados o afectados por el proyecto de ley, los cuales ya iniciaron en el campo pesquero de Tastiota.

“Visitaremos a productores pesqueros y acuícolas para recabar opiniones y en el próximo periodo ordinario de sesiones, presentar la iniciativa de Ley de Pesca y adecuaciones a la ley que se tiene hoy día”, subrayó.

Será en abril, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, que presentará la iniciativa, la cual tiene el enfoque a conservar especies pesqueras, evitar la pesca furtiva, permisos, cuidar la sanidad y la inocuidad en lo que se refiere a producir productos que no dañen a los humanos.

Fuente: http://www.elimparcial.com