BOGOTA.- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, anunció el lanzamiento del primer tramo del Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables para el 2008, entre los cuales se incluyen al camarón y tilapia, el cual cuenta con recursos por 6.000 millones de pesos.

 

"Los productores podrán tomar las coberturas enviando al Departamento de Operaciones de la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, los documentos especificados en el Instructivo Técnico", dijo Arias.

"El incentivo otorgado por el Gobierno Nacional consiste en subsidiar un porcentaje del costo de las coberturas cambiarias. Este porcentaje iniciará en un 60 por ciento y crecerá a medida que se tomen coberturas de mayor plazo, hasta llegar al 70 por ciento. Sin embargo, el apoyo máximo será de 100 pesos por dólar cubierto y el monto máximo de ventas a cubrir por productor será de un millón de dólares", informó el funcionario.

Arias Leiva señaló que los objetivos centrales que el Gobierno Nacional tiene con este programa son: promover la adopción del manejo del riesgo como parte de las actividades de los productores agropecuarios exportadores; y facilitar el conocimiento y la utilización de herramientas eficientes para reducir la incertidumbre que enfrentan sobre los movimientos en la tasa de cambio.

Así mismo se busca generar un impacto positivo sobre los ingresos de los agricultores que de no contar con instrumentos de cobertura, verían afectados sus ingresos ante variaciones adversas en la tasa de cambio peso - dólar.

Fuente: El Universal