GUASAVE (El Debate).- La Unidad Agrícola Industrial de la Mujer Campesina del ejido Miguel Hidalgo será la primera en el estado de Sinaloa que llevará a cabo la producción de tilapia a nivel comercial.

 

Rosa Real Trías, presidente de la UAIM, dio a conocer que hasta el momento han aplicado cerca de 257 mil pesos en la construcción de los estanques en los que se tiene proyectado cosechar hasta 40 toneladas de peces.

Esta producción podría ser la solución a los problemas de desabasto de pescado que se presentan casi cada año en la región debido a la escasa producción de escama en bahías del municipio.

Avances. La presidenta de la UAIM Miguel Hidalgo advirtió que una parte de los recursos que ya se aplicaron provienen de la Alianza por el Campo y sólo falta instalar el sistema de energía eléctrica para operar los sistemas de bombeo.

Real Trías dijo que el área que se pondrá en producción representa solamente la mitad de la parcela de las mujeres del ejido.
La primera parte de la producción se colocará en el mercado regional y después se buscará incorporar las nueve hectáreas de la UAIM y ampliar su posición en el mercado regional.

Proyecto integral. Incluso adelantó que harán gestiones ante el gobierno federal para conseguir una serie de apoyos y darle valor agregado al producto, porque el proyecto se enfoca a la venta de la tilapia, pero también a la producción de filete para enmaquetarse y venderse en los centros de consumo más importantes como Guadalajara, México y Monterrey.

Indicó que la primera producción de tilapia esperan cosecharla en el mes de septiembre y llevar a cabo por lo menos una cosecha al año.

Fuente: http://www.debate.com.mx