(La Unión Libre).- Derivado de la falta de producción de peces en la laguna de la comunidad de Coatetelco el año pasado, el delegado federal en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Ruiz Silva, descartó que el problema sea de insalubridad del agua.

 

Agregó que mediante el trabajo conjunto con especialistas de la universidad del estado, realizan pruebas al agua de la laguna para descartar que la falta de producción sea consecuencia de la contaminación del líquido. Sin embargo, enfatizó que un problema que han tenido en esa región, es que muchos de los pescadores usan una red de un cuadro mucho más pequeño que el autorizado, lo que provoca la captura de peces muy chicos que no permite que se reproduzcan, situación que influye para la disminución de la pesca.

Aseguró que este año la acuacultura recibirá mayor impulso, particularmente en esta región poniente, para atender los diferentes problemas de esta actividad económica de la zona. Asimismo enfatizó que mediante el Caders de El Rodeo, continuarán ofertando los peces a bajo costo para apoyar esta actividad.

“Incluso el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo ha promovido los apoyos y la aplicación de recursos para esta actividad y particularmente en la zona surponiente”, dijo. Ruiz Silva insistió que la desorganización de los pescadores influye para que la siembra en ambas lagunas se logre, ya que son los ellos los que utilizan redes inadecuadas que extraen organismos pequeños y evitan así la reproducción.

Por otra parte indicó que continuarán con la vigilancia de la pesca en las dos lagunas, situación en la cual -afirmó- tienen que apoyar los pescadores interesados en resguardar su producción.

Fuente: http://www.launion.com.mx