(La Voz de Galicia).- Primero fue el rodaballo, después el lubrigante y, ahora, la Consellería de Pesca pretende ampliar al lenguado sus experiencias de repoblación.

 

La primera suelta se hará en el área protegida dentro de la reserva marina Os Miñarzos, en Lira (Carnota), siempre y cuando los estudios biológicos no lo desaconsejen al valorar las posibilidades de adaptación al medio natural de los alevines criados en cautividad. Estos serán facilitados por la piscifactoría que Stolt Sea Farm tiene en Lira, compañía que, en su día, firmó un convenio con la cofradía lirense para ayudar a los marineros en la repoblación con lenguado y rodaballo de los caladeros de Os Miñarzos.

El órgano que se ocupa de la gestión de la reserva pesquera acordó en una reunión celebrada el jueves en San Caetano estudiar la posibilidad de acometer estas acciones, y la Consellería de Pesca quedó encargada de realizar el estudio biológico exhaustivo que determinará la idoneidad de soltar alevines de rodaballo -que ya se han liberado en varios puntos de la costa gallega- y lenguado de granja.

De esparcir finalmente esos juveniles, no sería la primera experiencia de repoblación. En el área protegida de Lira ya se soltaron en marzo del año pasado 2.300 ejemplares de lubrigante, aunque, entonces, la zona aún no tenía la calificación de reserva marina.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es