(El Día).- Una investigación científica interdisciplinaria en aguas del Partido de la Costa, implementada entre otros por profesionales de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata de la UNLP, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), detectó parches aislados de mareas marrones, y posteriores resultados de laboratorio permitieron comprobar la presencia de floraciones de algas, la Asterionellopsis glaciales, una especie diatomea inocua que no produce compuestos toxigénicos.

 

El coordinador Ejecutivo del OPDS, Nicolás Scioli, destacó la importancia del trabajo científico interdisciplinario en el que participaron el Centro de Estudios de Recursos Costeros del Partido de La Costa, Prefectura Naval Argentina, personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y del Laboratorio de Producción Primario y Biotoxicidad del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, junto a la UNLP.

Ante la observación de parches aislados de mareas marrones, el pasado 8 de enero, en aguas marinas de las playas del Partido de la Costa -Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, la Lucila, Aguas Verdes, Costa del este, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente- se procedió a la toma de muestras.

Los resultados del análisis microscópico de las muestras de agua determinó la existencia en esa zona costera de una proliferación ocasionada por una diatomea planctónica, una especie inocua que no produce compuestos toxigénicos.

Se trata de una microalga que ha producido elevados desarrollos poblacionales en aguas costeras de la Municipalidad de la Costa durante varios períodos veraniegos. Las floraciones de esta diatomea han sido las responsables de la mayoría de los avisos de discoloración registrados en el área costera norte de la Provincia de Buenos Aires durante los períodos estivales. Estos registros fueron consignados en varios informes producidos por investigadores del Laboratorio de Producción Primaria y Biotoxicidad del INIDEP y de la facultad de Ciencia Naturales y Museo de La Plata.

Con los resultados de la investigación, el Municipio de La Costa y el organismo provincial seguirán monitoreando el fenómeno para controlar su evolución y avanzar en un sistema tecnológico de prevención como el que, actualmente, es usado por países de la Comunidad Europea. Según se destacó, la Provincia ya cuenta con los elementos necesarios para abordar la problemática del florecimiento de microalgas en las aguas costeras marinas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar