Galicia (La Voz de Galicia). La asociación ecologista gallega Adega presentó ayer un bloque de once alegaciones al borrador del plan de acuicultura de la Xunta, con la intención de que el Ejecutivo gallego restrinja más la implantación de este tipo de piscifactorías en zonas de especial protección medioambiental.

 

En su escrito, solicitan que no se concedan permisos industriales en áreas con paisajes singulares o de relevancia significada, extendiendo la franja de protección a la totalidad de la Red Natura sin excepciones. Además, consideran que estos criterios deberían recogerse también para la renovación de las concesiones a las empresas ya asentadas. Y los hacen extensivos a zonas de interés turístico o etnográfico, o áreas donde se detecte colisión con actividades tradicionales como la pesca o el marisqueo.

Entre sus medidas piden que no se ocupe la franja de dominio público marítimo-terrestre y que se exijan controles de tratamiento de los efluentes a estas empresas, así como un proyecto de medidas complementarias para garantizar la seguridad ambiental. Por último piden que no se consienta la cría de peces exóticos o transgénicos.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es