LA PAZ (El Sudcaliforniano).- Con nuevos proyectos para la producción de postlarvas, ampliaciones y creaciones de granjas camaronícolas, y de peces, Baja California Sur se reafirmará como el estado con el mayor potencial de crecimiento acuícola del país en el año que inicia; Gobiernos y productores están evaluando el financiamiento de las diferentes propuestas de obras, entre ellas un laboratorio de producción de semilla de camarón con un valor de 2 millones de dólares.

 

Antonio Angulo, subsecretario de pesca y acuacultura del gobierno del estado, dio a conocer a los medios locales los retos de la administración estatal para este año en materia acuícola, dijo que gracias a la nueva Ley de Pesca, al éxito de la reconversión productiva y la alta sanidad de las costas sudcalifornianas, el estado tiene grandes expectativas económicas, que redituarán en beneficios sociales.

Baja California Sur es de los pocos estados del país con semillas certificadas, tiene más de 30 mil hectáreas susceptibles de ser explotadas en acuacultura, no tiene presencia de ningún tipo de enfermedad en sus costas y su aislamiento le permiten mantener este alto estatus de sanidad. Actualmente la granja con mayor producción de camarón del país está aquí. El camarón sureño produce entre 6 y 7 toneladas de camarón por hectárea, mientras que cualquier otra granja del país produce en promedio sólo 1 tonelada por hectárea.

En este escenario, explica Antonio Angulo, la acuacultura pasa a ser para BCS una prioridad, una inmejorable oportunidad de desarrollo, de manera que la secretaría de pesca, la SAGARPA y demás dependencias involucradas en el sector, además del ejecutivo del estado, se encuentran revisando los nuevos proyectos que este año están solicitando apoyos económicos, la mayoría con buenas perspectivas.

"Vamos a apoyar proyectos con viabilidad técnica y rentabilidad financiera, tenemos el proyecto de un laboratorio de semilla, que producirá 100 millones de post larvas con una inversión de 2 millones de dólares, en materia de camarón se tiene ese caso, tenemos también trabajo en peces marinos, son proyectos por 30 millones de pesos, para fortalecer la transferencia de tecnología", comentó el subsecretario.

En el corto y mediano plazo, se estará desarrollando la producción de almeja y de ostión, para el cual la técnica de generación de su semilla ya ha sido perfeccionada aquí en BCS.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano