Mozambique, la nación costera en el sudeste de África, esta luchando para recuperarse de dos décadas de guerra que desbastó el país. A lo largo de la línea costera, la pesca esta disminuyendo, pero un nuevo proyecto, liderado por la University of Victoria (UVic), esta ofreciendo a los ciudadanos del área una nueva esperanza para mejorar sus vidas.

 

El proyecto Southern Oceans Education and Development (SOED), liderado por la UVic, establecerá programas de acuicultura sustentable de camarones y moluscos que preserven los ecosistemas costeros de Mozambique. La Canadian International Development Agency (CIDA) recientemente proveyó $1 millón para el proyecto.

SOED será desarrollo sobre la experiencia desarrollada durante proyectos previos de CIDA y UVic en Brasil. Debido a que Mozambique y Brasil comparten un lenguaje común (portugués), las experiencias pueden ser compartidas fácilmente entre instituciones en Brasil y la School of Marine and Coastal Sciences del campus satélite de Eduardo Mondlane University (UEM) en la ciudad costera de Quelimane, Mozambique, además del Ministry of Fisheries.

“Esta sociedad representa una transferencia de roles” dijo Jack Littlepage del Centre for Global Studies y del co-director SOED. “Por más de una década, UVic ha ejecutado proyectos de desarrollo acuícola en Brasil, y ahora tenemos la oportunidad de trabajar con socios brasileños en la universidad y el gobierno parra llevar a Mozambique los mismos beneficios de las cuales gozan las comunidades costeras en Brasil – una fuente segura de alimentos, mejora de oportunidades económicas y social, y la conservación del ambiente marino”.

Mientras que el gobierno de Mozambique ha realizado avances significativos en la lucha contra la pobreza y en mejorar el desarrollo humano desde que culminó la guerra civil, aun permanece como de los países más pobres del mundo.

Aun cuando SOED se concentrará en la gestión de los recursos costeros y ambiental, este no ignorar otros temas sociales.

Bajo la co-dirección de los investigadores de UVic Littlepage y el profesor de geografía Mark Flaherty, SOED desarrollará programas instruccionales en ciencias marinas, oceanografía y acuicultura en UEM. Los graduados de UEM y el Ministry of Fisheries estudiaran ciencias marinas en UVic y la Federal University of Santa Catarina (UFSC) de Brasil.

Fuente: The University of Victoria