Este domingo se abrieron las compuertas del Sistema de Riego de Río Tiznados, en el municipio Ortiz del estado Guárico. Liberará progresivamente 800 millones de metros cúbicos de agua. De esta manera una energía potencial de la naturaleza pasa a ser energía transformadora para regar los campos y producir alimentos para el pueblo, describió el presidente Hugo Chávez durante su inauguración.

 

El proyecto completo comprende 42 kilómetros de canal principal, 40 de canales secundarios y 32 canales terciarios, es decir, que este sistema de riego tecnificado, que en total llevará agua a 32 mil hectáreas, suma un poco más de 100 kilómetros. La obra civil de la represa la ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) es el ente encargado del sistema de riego.

Chávez anunció que se colocarán  250 mil alevines de cachama, coporo y otras especies para repoblar este embalse, y en  los demás del país cerca de dos millones para recuperar el recurso pesquero nacional. Además, en una segunda etapa, se construirá un centro de acopio y empaquetador de pescado.

“No se trata de lanzar los alevines y luego que pase lo que pase; hay que planificar hasta el más pequeño detalle, organizar a los pescadores y nosotros elevar su capacitación y dotarlos de mejores equipos técnicos, para luego organizar la distribución y la comercialización. Producir cada día más, mejor y más barato para luchar contra el desabastecimiento, la inflación y, más allá, contra la miseria”, señaló el Presidente.

La participación de la población es fundamental. Por ello el presidente Chávez insistió en que se conformen los consejos de pescadores del poder popular, para que elaboren las ideas básicas de los proyectos, y luego las instituciones del Estado deben darles forma a esos planes.

Fuente: Prensa Presidencial