Muchos exportadores tailandeses a los USA están empezando a sentir el impacto de la apreciación del baht y la crisis de las hipotecas que vienen golpeando la demanda.

 

Hace pocos meses, cuando la crisis hipotecarias se inicio en USA que al inicio golpeo los mercados financieros, los exportadores tailandeses dijeron que ellos no vieron signos de que esto podría afectar los embarques.

Pero ahora, los exportadores de camarón están informando un bajo crecimiento en su mayor mercado, principalmente debido a la fortaleza del baht que a los problemas de crédito de USA.

Somsak Paneetatyasai, el presidente de la Thai Shrimp Association, estimó que las exportaciones de camarón tailandés a USA en el 2007 podría crecer menos de 5% en volumen, comparado con el crecimiento de dos dígitos que normalmente se registra. Los valores probablemente se reduzcan.

El Commerce Ministry dijo que los embarques de camarón congelado a USA cayó en 1.65%, a US$ 563.1 millones en los primeros 11 meses del año pasado.

“No creo que la disminución fue el resultado de la crisis hipotecaria pero si de la fortaleza del baht. Con esto Washington quiere desanimar a los pequeños y medianos exportadores” expresó Somsak.

USA ha demandado la implementación de obligaciones sobre las exportaciones de camarones desde países sujetos a los impuestos anti-dumping, como una garantía de cubrir las penalidades estimadas.

Los datos históricos indican que el descenso en USA generalmente no afecta el consumo de camarón, resaltó Somsak.

Mientras que las ventas de camarón a través de los restaurantes pueden disminuir, estas se incrementan en los almacenes debido a que más estadounidenses comen en casa, agregó Somsak. Además, destacó que este año podría ser duro para los exportadores de camarón de Tailandia, debido a los altos precios mundiales que hacen de los alimentos animales más caros.

“No podemos controlar la apreciación del baht, pero podemos siempre ajustar nuestra capacidad de producción. Ya indique que los productores de camarón deben reducir sus producciones” dijo Somsak.

Fuente: Bangkok Post