Las autoridades noruegas anunciaron que la World Trade Organization (WTO) ha fallado que la medidas anti-dumping de la Unión Europea (EU) contra el salmón noruego son inconsistentes con las reglas de la OMC. La EU esta en desacuerdo con el anuncio.

 

Según el Gobierno de Noruega, la medida de la EU contiene errores serios, por lo tanto esta debe ser revocada.

“Estoy feliz de que el panel confirme el reclamo noruego de que las medidas de la UE contra el salmón noruego están infringiendo las reglas de la WTO. Siempre dijimos que la UE no tenia base para introducir la medida en contra de la industria del salmón noruego y esperamos que la medida sea derogada” informó Helga Pedersen, Minister of Fisheries and Coastal Affairs.

El panel de la WTO concluyó que se cometieron errores serios en la investigación anti-dumping. La EU infringió las reglas de la WTO cuando inicio la investigación, y se cometieron errores al seleccionar que empresas noruegas se deben investigar. El Panel también concluyó que también se cometieron errores en el cálculo de los márgenes de dumping, y en la evaluación del daño de la industria del salmón en la EU. El precio mínimo de importación de la EU para el salmón noruego viola las reglas de la WTO.

“Esto confirma de que las autoridades noruegas estuvieron en lo correcto al llevar el caso a la WTO. No podríamos tolerar las continuas medidas de protección de la EU contra Noruega. La industria de la acuicultura es muy importante para la creación de riqueza y empleo a lo largo de la costa de Noruega, y el Gobierno le da una alta prioridad al acceso al mercado de la industria y a las condiciones de competencia. El resultado del Panel contribuirá a asegurar condiciones más estables y predecibles para la industria de la acuicultura” noto la Minister of Fisheries and Coastal Affairs.

La EU implementó los precios de importación mínimos para el salmón de crianza de Noruega en enero de 2006. Siguiendo una serie de ensayos no exitosos para alcanzar una solución negociada con la EU, el Gobierno, con el apoyo de la industria del salmón, decidieron llevar el caso al Dispute Settlement Body de la WTO.

Fuente: Norway Post