(Diario Financiero).- Después de una semana de fuertes movilizaciones por parte de tres sindicatos de Aguas Claras, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera y ramas afines (Fetrainpes), Ricardo Casas, y el dirigente de la Federación de Trabajadores del Salmón, César Aburto, aseguraron que el primer trimestre del año debieran producirse varias negociaciones colectivas en el sector acuícola pesquero de la Región de Los Lagos.

 

Casas informó que en enero debe entrar en negociación colectiva Pesquera Song (capitales coreanos), mientras que en febrero lo harán Pesquera Infal y Conservas y Congelados Puerto Montt (inversionistas españoles). A mediados de año debe producirse igual proceso en Salmones Multiexport.

En Fetrasal aseguraron que en la primera parte del año debieran concretarse negociaciones colectivas de cuatro a cinco sindicatos nuevos del sector, los que están siendo asesorados por la organización.

En tanto, la Dirección Regional del Trabajo deberá pronunciarse, a más tardar el miércoles, respecto de la objeción legal existente entre la empresa Aguas Claras y los tres sindicatos de trabajadores que mantienen movilizaciones por demandas laborales.

El punto de desencuentro, explicó el Seremi del Trabajo, Fernando España, es que la empresa argumenta que la negociación es representada por tres sindicatos de tres empresas diferentes, mientras que los trabajadores señalan que es un mismo holding, Antarfish.

El jueves, tras una serie de manifestaciones en Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas y Chonchi, el Intendente (s), Oscar Valenzuela, encabezó una mesa tripartita en la que participaron el Seremi del Trabajo y los presidentes de los sindicatos de Aguas Claras el presidente de Fetrainpes, Ricardo Casas, y el asesor Yuri Godoy. Antarfish se integró vía telefónica a través de su gerente general.

Fuente: http://www.diariofinanciero.cl