(Panorama Actual).- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es una de las entidades que toma parte en el proyecto ´Acuisost´, encaminado a la investigación industrial estratégica para el desarrollo de una acuicultura sostenible.

 

 

El objetivo de este proyecto, en el que participan 8 centros tecnológicos españoles y 15 empresas, es el desarrollo de una nueva nutrición piscícola, la gestión integral de los residuos generados por esta actividad y la innovación en la presentación del pescado para potenciar su consumo.

 

El proyecto ha sido aprobado en la última convocatoria del Programa CENIT, que depende del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dirigido a fomentar la cooperación entre sector público y privado en materia de I+D+i

´Acuisost´ pretende profundizar en la investigación y la innovación en el ámbito de la producción piscícola con la finalidad de obtener una acuicultura rentable, competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, explicaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

El proyecto ´Acuisost´ está liderado por el Grupo Dibaq, compañía segoviana líder en nutrición animal y una de las punteras del mercado de la acuicultura mediterránea, y en él participan un consorcio formado por 15 empresas españolas, tanto del sector de la acuicultura como de la alimentación, y 8 centros tecnológicos e institutos de investigación, entre ellos, el Grupo de Acuicultura y Medio Ambiente (ACUMA), de la Universidad Politécnica de Valencia, que dirige el profesor Francisco Juan Espinós. Esta iniciativa tiene una duración de cuatro años y supone una inversión de 9,2 millones de euros.

Según explicó el profesor Francisco Juan Espinós, las investigaciones que desarrollará el Grupo de Acuicultura y Medio Ambiente irán encaminadas a la mejora de la nutrición y la producción de nuevos piensos y materias primas. Para ello, está previsto construir un polígono de producción en mar abierto frente a la costa de Burriana, dotado con jaulas de 16 metros de diámetro, en las que se efectuarán las pruebas de los piensos en las distintas especies.

Una segunda línea de investigación está dirigida a dar una salida integral y respetuosa con el medio ambiente a los residuos generados por las piscifactorías, desarrollando nuevas tecnologías de depuración de los vertidos. Además, la investigación se encaminará también a la producción de biocombustibles a partir de las vísceras, espinas y otros restos de peces.

Estudio microalgas

El proyecto se completa con la realización, por parte del Grupo ACUMA de la UPV, de un estudio sobre las microalgas con la finalidad de estudiar la posibilidad de producir piensos que puedan servir como aporte calórico a la dieta de los peces.

´Acuisost´ arranca este miércoles 16 de enero con una reunión en la sede del Centro Tecnológico Agroalimentario (Ainia), en el Parque Tecnológico de Valencia (en Paterna), que contará con la presencia de más de 70 asistentes, entre representantes tanto del sector público y privado en I+D+i que participan en el desarrollo de este proyecto.

Con una duración mínima de 4 años, Acuisost es uno de los 16 nuevos grandes proyectos españoles de I+D aprobados en la tercera convocatoria del programa Cénit que el CDTI subvencionará con 180 millones de euros.

Fuente: http://www.panorama-actual.es