El Centro de Pesquisa em Aqüicultura Ambiental (CPAA) del Instituto Ambiental do Paraná (IAP), en Toledo, en el Oeste del Paraná,  obtuvo un resultado inédito a nivel mundial, al lograr obtener 25 000 larvas de la especie Armado (Pterodoras granulosus) en laboratorio.

 

La experiencia formo parte del  Programa Paraná Mais Peixe, desarrollado por la Meio Ambiente e Recursos Hídricos (Sema) por medio del CPAA, con la finalidad de repoblar los ríos paranaenses.

El secretario de Meio Ambiente e Recursos Hídricos, Rasca Rodrigues, resaltó la importancia de este logro para la investigación mundial. “Tenemos un equipo de técnicos que vale oro en el CPAA y la prueba esta ahí. Los resultados obtenidos en nuestro centro de investigación son de extrema importancia para el Estado, así como para la comunidad de investigadores.


Esperamos que la especie se convierta en una opción más en la lista para el repoblamiento de los ríos de Paraná” destacó.


Los machos y hembras del armado, tienen pocas diferencias, lo que hace difícil la reproducción. Las larvas obtenidas en CPAA están ahora en el laboratorio de incubación, en pozos artesianos y con iluminación que propicia su desarrollo.

Próximos pasos

El Ingeniero de Pesca de CPAA, Taciano Maranhão, explicó que ahora el trabajo es de observación. “Como esta fue la primera vez en el mundo que una especie en forma de larva puede ser observada en laboratorio, tenemos que estar atentos para escoger el mejor tipo de alimento, para registrar el crecimiento y madurez de la especie” informó el ingeniero.

Esta etapa de trabajo debe llevar dos meses, tiempo en que las larvas demoran para crecer de dos a seis centímetros. Luego, comienza la otra etapa de la investigación (engorde), cuando y que cantidad de ración es necesaria para el crecimiento de la especie.

Beneficios

Según el Profesor de Zoología de la Universidade Paranaense (Unipar), Paulo Sanches, ecológicamente hablando, la reproducción en cautiverio de Armado es un evento importante.

Fuente: Hora H News