BEIJING.- El Ministro de Agricultura chino informó que las recientes medidas en contra del uso de medicamentos veterinarios ilegales tuvo una mejora significativa en la calidad y seguridad de los alimentos de origen acuático producidos en el país.

 

Los reguladores destacaron que el año pasado más de 30 000 inspectores recorrieron el país, trabajando con las empresas productoras de alimentos de origen acuático y fortaleciendo las regulaciones en contra del uso de antibióticos prohibidos, como el cloranfenicol y verde malaquita.

Sin embargo, los funcionarios del consejo de pesca del ministerio indicaron que la contaminación y la calidad de las aguas, se han convertido en los principales desafíos que enfrenta la acuicultura china.
 
“La calidad del agua es un tema principal en la acuicultura china” dijo Ding Xiaoming, director de acuicultura del consejo de pesca del ministerio. “Sin agua de buena calidad, la acuicultura china no podrá desarrollarse”.

Ding mencionó que la rápida urbanización e industrialización de China esta perjudicando el ambiente y contaminando los recursos acuáticos que son usados por las piscigranjas, una situación que según los expertos ha obligado a que algunos productores usen medicamentos ilegales.

Ding, también resaltó, que el gobierno viene desarrollando nuevos programas y regulaciones para educar a los productores y combatir los problemas.

El gobierno tiene como objetivo el de restaurar la confianza en los productos de origen acuático chinos, después de un año de escándalos que incluyo la seguridad de los alimentos y otros productos como pastas de dientes y juguetes.

El interés es enorme debido a que China es ahora uno de los principales productores y exportadores de alimentos de origen acuático, y un importante proveedor a USA y Japón.

Fuente: IHT