LIMA (Andina).- Al cierre del 2007 se logró el envío de 500 kilos de trucha eviscerada provenientes de las lagunas de San Marcos (Áncash), donde opera la Compañía Minera Antamina S.A., al mercado limeño, que reportaron ingresos por un total de 45 mil nuevos soles.

 

Las truchas fueron vendidas a Piscifactoría de los Andes (Piscis), importante empresa ubicada en Huancayo (Junín) que provee este pescado a los principales  supermercados limeños, como Vivanda y, además, exporta el recurso.

Este logro se suma a la primera venta de truchas que realizó en noviembre del año pasado la empresa Globalfish del distrito de Cabana, también a Piscifactoría de los Andes.

Hasta la fecha, 36 mil kilos de trucha eviscerada producidas en Áncash han sido vendidas al mercado limeño y al extranjero por un total de 309 mil soles, generando una inversión de 129 mil soles a los productores locales.

El Fondo Minero Antamina, con el apoyo del Proyecto PRA, tiene programado para el primer trimestre del 2008 vender truchas de dos piscigranjas ubicadas en el distrito de Cátac.

Posteriormente hará los propio en Aquia y Racrachaca, localidades también cercanas a Antamina. Luego, se venderá truchas de las provincias de Huari y Carhuaz.

De esta manera, el Fondo Minero Antamina busca la consolidación de las empresas locales para articularlas a grandes mercados, generando empleos e ingresos en los hogares ancashinos que más lo necesitan.