ROXAS.- El Department of Agriculture (DA) espera alcanzar un objetivo de producción de 5.34 millones de toneladas en el sector pesquero durante el 2008.

 

El objetivo es un 10% mayor a la producción obtenida en el 2006, que alcanzó las 4.85 millones de toneladas, informó el DA.

Malcolm Sarmiento, director de Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), en un informe a el secretario de DA Arthur Yap, indicó que el objetivo de producción consiste en 2.701 millones de toneladas del sector de la acuicultura, 1.157 millones de toneladas de la pesca comercial y 1.148 millones de toneladas de pesca municipal.

La región Western Visayas junto con la Autonomous Region of Muslim Mindanao; región Mimaropa de Mindoro Oriental, Mindoro Occidental, Marinduque, Romblon, y Palawan; Zamboanga Peninsula; y provincias CALABARZON de Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y Quezon se esperan que sean el motor del crecimiento del sector pesquero este año, manifestó Sarmiento.

Por su parte, Yap puntualizó que el sector pesquero fue el que tuvo mayor crecimiento en los primeros tres trimestres de 2007, con una tasa de expansión de 7.92% solo en el periodo julio-septiembre.

Yap informó que el establecimiento de sistemas amigables con el ambiente, como los parques de maricultura, expansión del cultivo de algas marinas, crianza de especies de alto valor económico como el abalón, erizo de mar y pepino de mar, y Penaeus vannamei o camarón blanco del Pacifico, ayudaran a sostener el crecimiento del sector pesquero en el 2008.

En la actualidad, la Food and Agriculture Organization (FAO) ubico a Filipinas en el octavo lugar entre los principales países productores de pescado en el mundo.

Similarmente, el país es actualmente el segundo mayor productor de algas marinas en el mundo, con una producción de 1.39 millones de toneladas o el 11.6% de la producción mundial.

Fuente: PIA