(Misiones Online).- Desde el departamento de Acuicultura del Ministerio de Agro estiman que la cría de peces de estanque llegará a las 450 toneladas productor durante este año. De concretarse, el volumen presentaría un aumento en 250 toneladas respecto a las 200 que cada colono obtuvo durante 2007.

 

"Creemos que la cosecha puede llegar a esos niveles porque es el potencial de producción que tienen el grupo de trabajadores piscícolas que hay en la Provincia", explicó el Coordinador del "Programa de Desarrollo Competitivo de la Cadena de Valor Piscícola", Guillermo Faifer.

En la actualidad son 250 los productores inscriptos en el programa piscícola que reciben capacitación y créditos por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). A pesar de esto Faifer explicó que uno de los objetivos principales para los próximos años es aumentar la cantidad de colonos inscriptos en el programa para luego conformar una estructura asociativa que permita un mejor control de los estanques.

Uno de los principales incentivos que los colonos tendrían para incorporar la actividad piscícola en sus trabajos es la alta rentabilidad que genera.

"Hoy día los productores que poseen un estanque en una media de mil metros cuadrados están cosechando 350 kilos de pescado por año, lo que les genera un ingreso de dos mil cuatrocientos pesos. Restando los costos que tienen, prácticamente les deja de bolsillo mil trescientos pesos por año que, comparando con otras actividades agropecuarias es la que mejor rentabilidad le ofrece. Por otro lado las familias que se dedican a la piscicultura para el autoconsumo han logrado ahorrar 200 pesos en el consumo en su canasta", destacó Faifer.

Aumentar la producción
Faifer también informó que desde el programa piscícola intentarán darle mayor crecimiento a la actividad en los próximos meses.

"Estamos diseñando una nueva etapa para el crecimiento de la actividad. Hasta el momento fueron estrategias que se utilizaron para validar las técnicas de cultivo para ver los resultados que se obtenían y comprobar con los productores que la piscicultura generaba rentabilidad", explicó Faifer.

"Ahora queremos avanzar y mejorar todo lo que se ha hecho hasta el momento para incrementar la producción. El objetivo es aumentar la superficie de cultivo y el volumen. Esto esta sustentado por que ya existe una planta frigorífica que depende la cooperativa de Cainguás, que también está construyendo una fabrica para crear alimento balanceado, las cuales serán herramientas fundamentales para soportar y acompañar el crecimiento de la actividad piscícola en la Provincia", agregó.

Único en el país

Faifer también comentó que el programa piscícola desarrollado en la Provincia es único a nivel país, "lo que representa un orgullo para nosotros, teniendo en cuenta que en las provincias del sur, que están más avanzados en el desarrollo de la acuicultura, tampoco lo tiene. Por eso estamos a la vanguardia".

"El programa apunta a que el pequeño productor diversifique la producción, integrando a su cadena productiva la piscicultura", destacó.

Fuente: http://www.misionesonline.net