(Radio Cooperativa).- El empresario César Barros adelantó recesiones similares a las vividas en 1998 y 1982 de mantenerse la caída de la divisa norteamericana, luego de una reunión con dirigentes exportadores.

 

Como "crítica" calificó la situación por la baja del dólar el presidente de los industriales salmoneros, César Barros, quien teme crisis económicas en el mediano plazo en caso de mantenerse la tendencia.

"La baja pronunciada que ha tenido el dólar recién la estamos viendo ahora, así que los resultados en inversión y en producción se van a ver mucho después, tal como fue el año 97-98 o como fue en el año 81-82", precisó.

Barros se reunió este jueves con otros nueve dirigentes exportadores para aunar criterios, con el fin de hacer llegar al Gobierno y al Banco Central propuestas y estudios respecto a la baja del dólar.

La medida se suma a la inserción en los diarios hecha por 41 gremios exportadores, que acusaron al ministro de Hacienda y el Banco Central de ser insensibles frente al tema.

"Que se diga que el consumidor tiene acceso a productos más baratos, de acuerdo, pero en algún momento van a necesitar empleo para seguir comprando cosas", acotó el timonel de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Rodrigo Echeverría.

Por esa razón, "no nos podemos encoger de hombros -agregó el empresario-, porque en algún momento va a ocurrir".

Este jueves, el timonel del Banco Central, José de Gregorio, pidió a paciencia a los chilenos, al afirmar que la inflación irá bajando durante el transcurso de 2008 durante su primera reunión con 500 empresarios del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Fuente: http://www.cooperativa.cl